Nuevo susto en el centro de Barcelona por un árbol caído. Después de que el pasado miércoles 30 de agosto un árbol se desplomara en medio de la calle en la supermanzana de Sant Antoni, este domingo le ha tocado el turno a Passeig de Gràcia. Poco después de las cinco de la tarde, los peatones que se encontraban por esta conocida calle de la Ciudad Condal se han llevado un susto cuando, de golpe, gran parte de uno de los árboles se ha desplomado delante del número 62. Según han confirmado desde el Ayuntamiento, no hay ninguna persona herida, y se ha podido evitar una tragedia como la del pasado 3 de agosto, cuando una palmera del Raval cayó sobre una chica de 20 años, matándola en el acto.
A raíz del incidente se han activado varias patrullas de la Guardia Urbana y una dotación de los Bomberos de Barcelona. Los agentes de la policía municipal han acordonado la zona para evitar que se acercaran los más curiosos, tanto por precaución como para dar espacio a los bomberos que se han encargado de limpiar la parte que ha caído sobre la acera, así como de sanear el resto del árbol para asegurarse de que no hay riesgo de que caigan más partes. A estas alturas quedan a la espera de la llegada de los agentes del Departamento de Arbolado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, que evaluarán el estado del árbol y decidirán si se tiene que talar entero.
Los técnicos municipales tendrán que examinar el árbol para determinar el estado en que se encontraba antes de que cayera una parte del mismo, así como para aclarar las causas que han ocasionado que casi se desplome en medio del Passeig de Gràcia de Barcelona, en una zona muy turística y que concentra una afluencia muy importante de gente a todas horas del día.
Segundo árbol a desplomarse en menos de una semana
El pasado viernes de madrugada, un árbol entero cayó a la calle del Comte Borrell. Este incidente también se saldó sin heridos, y los Bomberos de Barcelona talaron un segundo árbol después de limpiar el primero, ya que consideraron que su caída podía suponer un riesgo elevado en aquel momento. A causa de estos incidentes, sobre todo por el que puso fin a la vida de una joven a principios de agosto, desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han pedido al gobierno municipal que "presente un informe de cuántos árboles y palmeras de la ciudad ha revisado durante el verano, en qué estado se encuentran y qué medidas ha tomado con el fin de evitar nuevas caídas y posibles accidentes".
Aparte de la reciente muerte de la joven que tuvo lugar en el Raval, el año 2020 un hombre murió aplastado por una palmera que se desplomó en el parque de la Ciutadella, y por lo que el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que indemnizar a la familia con más de 100.000 euros.