Vuelve uno de los espectáculos más bellos del Pirineo de Lleida: la brama del ciervo. En los últimos años se ha consolidado cono un reclamo turístico después del verano y Agents Rurals controla los aforos y los accesos para evitar la invasión de unas zonas donde la visita del ciervo se hace notoria.

Entre los meses de septiembre y octubre, los ciervos entran en el periodo de celo y es cuando se puede disfrutar del espectáculo natural en el cual los machos, a amanecer y a los atardeceres, se pelean para atraer el mayor número de hembras, marcan territorio, y braman de manera constante, especialmente a primera y última hora del día.

La Reserva Nacional de Caza (RNC) del Alt Pallars, situada a caballo entre el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, creada el año 1966, es la mayor de Catalunya, y supuso un primer grado de protección para unos terrenos que posteriormente han alcanzado la catalogación como zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o de Parque Natural del l'Alt Pirineu. Un entorno natural privilegiado donde se puede disfrutar de la fauna salvaje, como ciervos, rebecos, corzos, gamos, jabalíes, osos, grandes aves de rapiña, etc.

La Generalitat pone al alcance de los turistas, la mayoría autóctonos, un Servicio de Información con la intención de dar a conocer la brama del ciervo desde espacios que no sean especialmente sensibles a la especie y potenciar el mayor conocimiento de este fenómeno y las pautas de actuación.

El año pasado, se atendieron más de 1.000 personas en los diferentes puntos, cifra que este año se prevé incrementar. Ya está previsto un protocolo COVID para evitar aglomeraciones y mantener la seguridad en todos los puntos. Desde el primer año del Servicio, se han ido añadiendo mejoras y dinámicas que han ayudado a una mayor difusión, dinamismo e interacción entre los visitantes, los habitantes del territorio y los agentes turísticos.

Las fórmulas que se proponen para disfrutar de una brama sin estropear la tranquilidad de la especie son las siguientes:

  • Desde un punto de observación equipado:
  • En Gavàs, la Bonaigua y Alós d'Isil, se dispone de unos puntos estratégicos de fácil acceso y con personal técnico equipado con material óptico para atender a los visitantes, explicar este fenómeno y facilitar la observación y escucha.
  • Con la exclusividad de un guía acreditado
  • Los guías acreditados del Parque Natural de l'Alt Pirineu os pueden acompañar, de manera exclusiva y en grupos reducidos, para vivir la experiencia con intensidad y seguridad. Podéis consultar las empresas acreditadas a la web guiespnaltpirineu.cat.

Fotografía: imagen de recurso de un ciervo al Pirineo