Todavía quedan más de 2 meses para que llegue Navidad, pero la guerra para ver a quien tendrá el mejor alumbrado y el árbol más alto ya ha empezado. El año pasado Badalona y Vigo lucharon por colocar el árbol más alto de España en ambas ciudades, y este año vuelve la competición. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, vuelve a desafiar a su homólogo gallego, Abel Caballero, y anuncia que este año el árbol de su ciudad será todavía más alto que el año pasado, que era de 40 metros, y que incrementará el presupuesto en un 25% con el objetivo de convertirse en el líder de las fiestas de Navidad. Las luces se encenderán durante el fin de semana del 15 y 16 de noviembre, casi dos semanas antes que otras grandes ciudades como Barcelona —se encienden el jueves 28 de noviembre— o Madrid.

Badalona pretende ser la mejor ciudad con respecto a las decoraciones de Navidad, y por esta razón, este año incorporan una feria gastronómica, así como actividades de dinamización. En declaraciones en RAC1, la segunda teniente de alcaldía de Badalona, Cristina Agüera, ha reconocido que la competición con otras ciudades los ayuda a mejorar. "Hubo esta disputa con Vigo y está claro que nos sitúa como referentes de Navidad. En Badalona, desde el año pasado estamos apostando fuerte y este año la iluminación todavía será más importante". Además, defiende que una apuesta por la decoración de Navidad, hace crecer la llegada del turismo.

Vigo sube la apuesta

Desde hace años, si hay una ciudad en el Estado español que se ha ganado la fama por la espectacularidad de la decoración navideña, ha sido Vigo. Su alcalde, Abel Caballero, hace años que saca pecho de cómo luce la ciudad durante la época navideña. El año pasado aseguró que "la Navidad de Vigo solo compite con el de Nueva York, el resto son otras divisiones". Sin embargo, ante la amenaza de Badalona de mejorar su decoración, Caballero se ha adelantado y ha anunciado un espectáculo todavía mayor que el de las ediciones anteriores.

Un árbol de Navidad más alto que el del año pasado, un inmenso pasillo de luces en el centro y un bosque de abetos navideños en Porta do Sol, en el centro de la ciudad. Así lo confirmó este martes el alcalde de Vigo. Todavía no hay una fecha confirmada para el encendido del alumbrado, pero se espera que sean a mediados de noviembre, cuando se iluminarán los 11,5 millones de leds en la ciudad, que se convierte en una macrofactoría con operarios en diferentes calles de la ciudad para tenerlo todo en orden en este tipo de parque de atracciones de Navidad que es Vigo. Caballero ha detallado que el árbol de Navidad de este año será de 44 metros de altura e incluso se atrevió a desafiar a Elon Musk asegurando a que el árbol "rozará Marte". Este año habrá una serie de cambios en la decoración y es que se colocarán ocho árboles entre seis y ocho metros de altura "en torno a Porta don Solo". Los abetos iluminarán toda la plaza y formarán una especie de bosque navideño. Este año Vigo estará iluminada en unas 420 calles, 1.300 arcos ornamentales y 2.500 árboles iluminados.