El Departamento de Acción Climática ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el ambiente atmosférico en los 40 municipios que conforman la Zona de Protección Especial de la conurbación de Barcelona. La media diaria de los niveles de PM10 durante este lunes fueron superiores al valor de 50 microgramos/metros cúbico a dos puntos de medición, ambos en la zona especial, debido a la intrusión de polos de origen africano. La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados. Esta es la décima intrusión de pulso africano desde enero, cuatro de las cuales han provocado la activación de avisos preventivos.
La previsión meteorológica no indica una situación favorable a la dispersión de los contaminantes atmosférico. Es posibles que durante la jornada se vuelva a superar el valor diario de 50 micrograms/m3. Ante esta situación, se ha activado el aviso preventivo con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. Este aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viales que el nivel de contaminación es elevado, informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público hacia el vehículo privado, notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos y recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.
Los municipios afectados son Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles. La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento exhaustivo de los niveles y valorará diariamente si hay que mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas o bien desactivar el aviso.
Se agrava la sequía
La precipitación caída desde marzo solamente ha amortiguado la situación de sequía a corto plazo en las zonas donde estaban los déficits acumulados más significativos, pero no ha alejado el riesgo de sequía grave en Catalunya, que entra en los meses de más calor sin lluvias a la vista. Según datos del Servicio Catalán de Meteorología (Meteocat), si al final de febrero la sequía afectaba sobre todo a las zonas del litoral y prelitoral central, Empordà y zona de la Catalunya Central, ahora hay una intensificación de déficits hídricos en zonas de la meseta Central y en el Prepirineo.
Todo eso aunque esta primavera se ha mostrado mucho más dinámica, con numerosos episodios de precipitación, que el pasado invierno, que fue uno de los más secos de los últimos 50 años. A pesar de eso, según los meteorólogos, la precipitación acumulada esta primavera meteorológica, aunque ha sido muy significativa en puntos del tercio sur y Empordà, no ha conseguido acabar con el episodio de sequía en el cual se encuentra inmerso gran parte de Catalunya desde la primavera de 2021. Los datos meteorológicos indican que en los últimos 30 días se ha acumulado precipitación por debajo de lo normal en casi todas las comarcas del centro y norte de Catalunya y que sólo las comarcas del Ebre han registrado superávit hídrico.