La Comunidad de Sant Egidio ha organizado este 25 de diciembre un desayuno de Navidad en la Basílica de Sant Just i Pastor (Barcelona) para dar de comer a 60 personas sin hogar, ancianos y refugiados y a la cual ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una comida, este año, marcado también por las restricciones para frenar el coronavirus. Sin embargo, se ha podido recuperar la tradicional comida de Navidad después de que el año pasado tuviera que anularse.
Marcado por las restricciones
La Comunidad de Sant Egidio es un grupo cristiano que, desde 1968, organiza iniciativas sin ánimo de lucro para personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en 70 países. Según ha explicado la Comunidad de Sant Egidi en un comunicado que recoge Efe, la comida de Navidad en la Basílica de Sant Just i Pastor, localizada en el Barrio Gótico de Barcelona, se celebra con medidas de seguridad, después de la cancelación del año pasado a causa de la pandemia.
En la Basílica de Sant Just i Pastor, lugar en el cual tradicionalmente se han organizado desayunos de Navidad para personas en situación de vulnerabilidad, se ha ofrecido este sábado navideño un menú del día de Navidad (canelones, pastel de carne, lentejas, dulces de Navidad) y se han repartido regalos personalizados a 60 personas sin hogar, ancianos y refugiados.
La Comunidad de Sant Egidio lleva a cabo otras iniciativas simultáneas a este desayuno en las cuales se repartirán comer por|para llevarse, regalos y paquetes de alimentos a 2.500 personas en Catalunya y en 240.000 en todo el mundo.
La situación del coronavirus en Catalunya
Que la comida de Navidad haya vuelto, pero con restricciones tiene sentido. Y es que los datos de la pandemia no son precisamente buenos. Catalunya ha notificado 17.051 nuevos contagios de covid-19 las últimas 24 horas. Una cifra que se aleja completamente de la situación del año pasado a estas alturas, cuando el día de Navidad se cuantificaban 1.508 nuevos contagiados. Eso significa que este año tengo una cifra hasta once veces más alta que la de justo hace un año. Sin embargo, la cantidad de personas ingresadas a causa de la covid es menor como consecuencia de la vacunación: 1344 pacientes ingresados, respecto de los 1592 el año 2020. Del total de personas hospitalizadas, 376 personas son a las Unidades de Cuidados Intensivos y eso significa el 28% de los ingresados se encuentran en estado grave.
La incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.082 contagios por cada 100.000 habitantes, lo cual supone un incremento de 104,88 con respecto al dato de ayer (978,06 puntos). Si nos fijamos en otro indicador, el Rt o índice de contagio, este sábado se sitúa en un 1,36 (0,03 puntos más que ayer). Eso significa que por cada 100 personas contagiadas, se infectan 136 más, según indican los datos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.