El centro LGTBI de Barcelona ha vuelto a ser víctima de un ataque. Tal como han explicado a su perfil de Twitter, esta tarde alguien ha pintado en los cristales de la asociación la palabra "farsa", pocas horas antes que empiezas la concentración por condenar el asesinato del joven gallego Samuel, que murió el pasado viernes en un nuevo crimen homófobo.

Numerosos ataques

El de hoy no está la primera vez que un vándalo ataca esta institución en apoyo del colectivo LGTBI. Por ejemplo, el pasado mes de febrero, se rompieron los cristales de la entrada de la entidad, situada en la calle Compte Borrell, cerca de donde se ha celebrado la concentración de esta tarde. En aquella ocasión, los Mossos consideraron que se trataba de un robo.

En enero de 2019, pocos días después de su apertura, ya fue asaltado. Entonces, se pintaron los cristales de este centro público con el mensaje "Estáis muertos", escrito en castellano, "FUCK LGTBI" y dibujos de una cruz celta, utilizada a menudo en entornos neonazis.

Pocos días después de su inauguración, en el 2019, el centro ya fue atacado. / Twitter

Ada Colau condenó el ataque, que describió como "cobarde" y en un tuit, la alcaldesa quiso advertir a sus autores, asegurándolos que "Tienen que saber que no nos dan miedo, al contrario. Más que nunca sentimos el orgullo de ser ciudad diversa, y la alegría de amar a quién queremos y cómo queremos". En aquel momento, el Ayuntamiento de Barcelona se presentó como acusación particular, pero el caso se archivó porque no se pudo identificar a los autores de la agresión.

Un nuevo centro LGTBI en l'Hospitalet

Este centro abrió en enero del 2019 y fue pionero en el Estado en la atención integral a personas gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales.

Está previsto que este septiembre se inaugure un nuevo espacio similar, en este caso en l'Hospitalet de Llobregat. Este se abrirá provisionalmente a un equipamiento municipal, como el de Barcelona, en la calle Emigrant a la espera de un espacio definitivo. De esta manera, la concejalía de Igualdad y LGTBI+ pretende crear un punto de referencia en la ciudad para este colectivo, ofreciendo información, orientación y apoyo psicosocial en casos de situaciones LGTB-fòbiques, por ejemplo.

Según alertó el Observatorio Contra la Homofobia, el confinamiento disparó las incidencias de LGTBI-fòbia a Catalunya, que según los últimos datos han crecido en un 20% con respecto a las registradas en el 2019. En el 2020 se registraron 189 casos, la mayoría contra hombres gais y bisexuales, aunque desde el Observatorio alertaban de que no todas las agresiones contra el colectivo quedaban registradas y por lo tanto, parte de la violencia se quedaba invisibilizada. Además, según la entidad, estas agresiones podrían continuar en aumento en el 2021 por el auge de la extrema derecha en el Estado.