La diócesis de Sant Feliu de Llobregat contará muy pronto con un nuevo obispo, dos años después de que Agustí Cortés Soriano presentara su renuncia. El escogido ha sido el dominico Xabier Gómez, actual secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal. Según informa Religión Digital, su ordenación e inicio de ministerio tendrá lugar el 30 noviembre, a las 11 horas, en la catedral de Sant Feliu. Gómez asegura que asume ahora el encargo de Roma "con asombro, temor y temblor" y ha recordado los tiempos de "felicidad" haciendo servicios pastorales en Madrid y trabajando con las migraciones. "Ahora el señor quiere que vuelva a la vida diocesana en Catalunya", explica.

Gómez toma el relevo de Cortés Soriano, quien estuvo 20 años al frente de esta diócesis. El dominico responde a los perfiles netamente sociales por los que se está apostando desde el episcopado español, según destaca el mencionado medio. El nombramiento ya estaría bendecido por el cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, con quien ha trabajado estrechamente a la Comisión de Migraciones. Con el nombramiento de Gómez se produce un nuevo relevo en las diócesis catalanas, a la espera de que llegue el turno de Barcelona.

¿Quién es Xabier Gómez?

Xabier Gómez Azkoitia nació en Guipúzcoa el año 1970. Con 24 años fue ordenado sacerdote en la Diócesis de San Sebastián en 1994 y después de nueve años inició el noviciado con los Dominicos en Salamanca. Gómez cuenta con una larga formación a sus espaldas. Licenciado en teología, también contar con un Máster en Orientación o Mediación Familiar, especializándose en Mediación Social Intercultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Al margen de su formación, el dominico de origen vasco tiene una larga carrera en el seno de la Iglesia, donde ha trabajado especialmente en el ámbito juvenil y de justicia y paz.

La obra de Cortés Soriano

Goméz sustituirá a Cortés Soriano, quien ha sido al frente de la diócesis durante 20 años. De hecho, fue el primer obispo de Sant Feliu de Llobregat, sede creada el año 2004 después de la división de la Archidiócesis de Barcelona. El 23 de octubre del 2022, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia al papa, tal como estipula el Código de Derecho Canónico.

Cortés Soriano fue ordenado sacerdote el año 1971 y desarrolló gran parte de su ministerio en la Archidiócesis de Valencia, en diferentes ocupaciones. El año 1998 deja el País Valencià para convertirse en obispo de Ibiza, nombrado por Juan Pablo II. Dentro de la CEE, Cortés Soriano ha sido miembro de varias comisiones para la Doctrina de la Fe y para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. A la Conferencia Episcopal Tarraconense ha sido obispo delegado de la Pastoral Familiar y encargado del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de santuarios, peregrinaciones y turismo de Catalunya y las Islas.