La Xunta de Galicia ha rectificado su decisión y finalmente, elevará a 2 el nivel de emergencia en el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental por el vertido de pelllets. De esta manera, el gobierno gallego podrá solicitar apoyos marítimos y movilización de mediados de los ministerios de Transportes y Transición Ecológica para la recogida de los pellets de plástico que han aparecido en sus costas, y que ya se está extendiendo a Asturias. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cambiado de opinión solo 24 horas después de afirmar que "quien quiera ayudar, a que ayude". En cambio, este martes ha asegurado que "la Xunta no tiene ningún problema a adoptarlo. Lo haremos". A pesar de que, ha apuntado que lo hacen con una petición muy expresa, "que se trabaje en el mar para impedir que los centenares de sacos que estarán en el mar probablemente llegan a la costa".
Pellets en Asturias y Santander
El vertido de un contenedor del mercante Tocano, que cayó al mar mientras navegaba por aguas portuguesas, provocó la aparición de miles de pellets a las costas gallegas este lunes. Asturias también ha estado víctima de este derrame y este martes el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha decretado el paso a situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) ante la "aparición generalizada" de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana. El Principado activó su plan de contaminación marina este lunes, después de confirmar la llegada de estos productos en varias playas del litoral occidental asturiano.
Los pellets también han aparecido en los arenales de Cantabria, según han confirmado en EFE fuentes del gobierno regional y del Ayuntamiento de Santander. Desde el Ejecutivo cántabro han explicado que técnicos de Inspección Pesquera han confirmado la presencia de estos pellets en la playa de Portio, en el municipio de Piélagos, y en la de la Virgen del Mar, de Santander, ha sido el portavoz del PSOE en la ciudad, Daniel Fernández, quien ha mostrado en sus redes sociales estos plásticos.
Demanda a la naviera y al capitán
Ecologistas en Acción ha presentado al Juzgado de Chica, en la Coruña, una demanda penal contra la empresa propietaria del barco, así como a su capitán, a quienes acusan de un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por la afectación del litoral gallego, asturiano y vasco del vertido de millones de pelets de plástico. En la denuncia, exige que imponga una caución a la empresa de al menos 10 millones de euros que permita acometer los costes de restauración. Joam Evans, de Ecoloxistas en Acción, ha explicado en declaraciones a los medios que entienden que existe una responsabilidad penal y quieren "hacer efectiva esta máxima que quien contamina paga". En este caso, voz "evidente que hay una contaminación grave que implica un delito contra el medio ambiente".
Con todo, ha avanzado que la investigación "será complicada" y ha señalado que la interposición de esta denuncia "no impide que las administraciones tendrían que estar tomando las acciones necesarias en el ámbito de la responsabilidad civil". Precisamente sobre el papel de las administraciones, Joam Evans ha reconocido que "no están respondiendo", sobre todo, "con la experiencia" de Galicia con el Prestige. Ante esto, ha manifestado que se esperaría que los mecanismos de reacción frente a este tipo de problemáticas "tendrían que estar listos para andar cuando fuera necesario". "No se ha aprendido de lecciones del pasado", ha lamentado.