La venta de perros, gatos y hurones en las tiendas de España está prohibida desde este domingo, y llevar a cabo esta actividad implica una sanción cuyo importe oscila de 50.001 a 200.000 euros. Así lo establece la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de marzo de 2023 y cuyo grueso entró en vigor seis meses después, es decir, el 29 de septiembre del año pasado.
¿Quién podrá vender estos animales?
La norma indica que las tiendas donde se comercialicen perros, gatos y hurones dispondrán de un plazo de 12 meses tras la entrada en vigor de dicha ley para finalizar su actividad de venta de estas especies. Ese plazo finalizaba este domingo, 29 de septiembre. Por lo tanto, a partir de este domingo solo personas criadoras debidamente registradas están facultadas para vender perros, gatos y hurones, y pueden hacerlo mediante un contrato escrito de compraventa y entregar a los animales en "buen estado sanitario y con los tratamientos obligatorios por edad y especie".
Las ventas deberán comunicarse al Registro de Animales de Compañía en el plazo de tres días hábiles posteriores. Los perros y gatos deberán tener un mínimo de dos meses en el momento de la venta si esta se realiza desde el núcleo zoológico declarado como su lugar de nacimiento. "La comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Perros, gatos y hurones solo podrán venderse desde criadores registrados", señala la norma.
Un año de la ley; ¿qué pasa con los cursos para propietarios de perros?
La ley de bienestar animal ha cumplido un año de su entrada en vigor, pero hay todavía dudas: el curso obligatorio de tenencia de perros, el seguro y otros aspectos siguen pendientes de reglamento y serán desarrollados con un real decreto que el Gobierno continúa perfilando, aunque por motivo de plazos no estará operativo hasta 2025. La ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que entró en vigor con carácter general el 29 de septiembre de 2023, se tramitó en paralelo, aunque por separado, junto a una norma añadida que ha reformado el código penal sobre maltrato animal para castigar con penas más duras a los infractores.
Según la ley de bienestar animal, las personas con perros deberán acreditar un curso de formación para la tenencia de ejemplares. Su validez será indefinida, será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente. Además, durante toda la vida del animal, independientemente de la raza, el responsable deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros; la cuantía para sufragar posibles gastos derivados de los mismos se establecerá asimismo por reglamento.