Ya puedes comprar los abonos gratuitos para viajar con Cercanías y Media Distancia durante el primer cuatrimestre del 2025. Renfe ha puesto en venta este viernes 27 de diciembre los abonos, que permitirán viajar gratis entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2025. Los abonos gratuitos se pueden adquirir a través de la App de Renfe Cercanías, así como a las taquillas y a las máquinas de autoventa. Es imprescindible estar registrado previamente en renfe.com o en las apps de Renfe o Renfe Cercanías.
El abono es gratuito, pero para adquirirlo se tiene que abonar una fianza de 10 euros. La compañía recomienda hacer el pago con tarjeta de crédito o débito. Facilita tanto el cobro como retorno de la fianza. Esta se devolverá al cabo de los cuatro meses siempre que se hayan hecho un mínimo de 16 viajes. Es imprescindible conservar el código QR o la tarjeta con la cual utilizas el abono y el ticket|tique de compra para pedir el reembolso. En caso de haber utilizado la tarjeta de crédito es automático.
Acuerdo del Gobierno con Podemos
La prórroga de la gratuidad de los servicios de Rodalies y Media Distancia fue acordada por el Gobierno el 19 de diciembre pasado después del pacto con Podemos a cambio que la formación morada aprobara la ley de Eficiencia de la Justicia. Inicialmente, el ejecutivo español había manifestado que no ampliaría la gratuidad o las bonificaciones del transporte público al entender que no se daban las circunstancias que la hicieron necesaria el año 2023. La gratuidad se alargará hasta junio del 2024. A partir de julio, al menos en el caso de Rodalies, se prevé en venta un abono mensual de 20 euros para los usuarios recurrentes.
Bonificaciones en el transporte público
En paralelo, el Gobierno y el grupo parlamentario de los Comuns han cerrado un acuerdo para mantener durante todo en el 2025 las bonificaciones del precio de los abonos para usuarios recurrentes del transporte público que dependen de la Generalitat. La medida comportará, por lo tanto, la prórroga de la bonificación del 50% de la T-Usual y la T-Joven, y la gratuidad de la T-16. Desde el 2022 estos billetes están bonificados por la administración, en un 30% por el Ministerio y en un 20% por la Generalitat, como medida de choque temporal por la elevada inflación y se planteó en un plazo de hasta a principios del 2023. Después se fueron prorrogando y en suma los billetes han estado durando estos dos años a la mitad del precio que costaban antes.