La población de Catalunya ha llegado este mes de noviembre al hito histórico 8 millones de habitantes. Concretamente, somos 8.005.784, según las estimaciones del Instituto Catalán de Estadística (Idescat) publicadas este viernes. De estos más de 8 millones, 4.065.088 son mujeres y 3.940.696 son hombres, según la misma estadística. Con respecto a la distribución en el territorio, la gran mayoría —el 73,4% de la población de Catalunya— reside en la demarcación de Barcelona, mientras que el 10,7% en Tarragona, el 10,2% en Girona y el 5,6% en Lleida.

La población de Catalunya se ha duplicado en los últimos sesenta años, pasando de 4 millones en 1961 a los 8 millones que se han registrado este año. A pesar del estancamiento de la natalidad y que el crecimiento natural es negativo desde el 2018, la llegada de población extranjera ha hecho que la población catalana haya seguido creciendo hasta alcanzar el hito de los ocho millones de este año. Dentro de la Unión Europea la población de Catalunya representa lo 1,8% del total y, en relación con la población mundial, los residentes en Catalunya representan aproximadamente a una de cada mil personas que viven en el planeta.

 

¿Cómo era y cómo es la población de Catalunya?

El Instituto Catalán de Estadística analiza también en la actualización de datos de este viernes cómo ha cambiado la población catalana desde 1987, cuándo éramos 6 millones, a los 8 millones que se han alcanzado este mes de noviembre. Durante este tiempo, la demografía ha cambiado en muchos aspectos, pero destaca el hecho de que la población ha evolucionado hacia un mayor envejecimiento, gracias al crecimiento de la esperanza de vida. En 1987, la esperanza de vida al nacer era de 77,2 años por término medio entre hombres y mujeres. Ahora, los nacidos este 2023 se prevé que tengan una media de 83,6 años de vida, seis años más que 35 años atrás.

 

La población de más de 65 años también ha aumentado notablemente a Catalunya, y se ha duplicado, pasando de representar el 12,6% en 1987 a ser el 19,3% este año. Del millón y medio de personas mayores de 65 años, 2.538 son centenarias —la mayoría mujeres.

La población de más de 65 años se ha duplicado en Catalunya entre 1987 y el 2023. / Foto: Carlos Baglietto

La población extranjera también ha crecido con creces, pasando de ser el 1,1% de la población ahora hace 35 años, a ser el 16,3% este 2023. El peso del crecimiento demográfico en Catalunya desde el 2018 ha sido, de hecho, a causa de este aumento de la población extranjera, ya que desde el 2018 el crecimiento natural es negativo: cada año hay menos nacimientos que defunciones. La edad de las mujeres catalanas en ser madres también se ha retrasado —de 26,3 años el 1987 a 31,6 en el 2023— así como la tasa de hijos por madre. Según las Proyecciones de población del Idescat (escenario medio), se prevé que esta tendencia siga durando los próximos decenios, situación que ya se registra desde hace muchos años en algunos países de nuestro entorno y que hace prever que los crecimientos futuros de la población serán más moderados que en décadas anteriores y que dependerán básicamente de los niveles de la migración.

La población catalana, concentrada en Barcelona

La distribución de la población del territorio no está equilibrada, por la gran concentración de residentes en los municipios del Área metropolitana de Barcelona. De hecho, el 73% de la población de Catalunya reside en la demarcación de Barcelona, y solo el 11% en la de Tarragona y el 10% en Girona. Lleida concentra el porcentaje más pequeño de población, con un 6% del total de residentes de Catalunya. Así, la densidad de población ha aumentado notablemente en los últimos 35 años, pasando de 187 habitantes por kilómetro cuadrado en 1987 a 243 habitantes por kilómetro cuadrado este año.