Iolanda Segura, portavoz de USTEC-STEs, principal sindicato de la educación en Catalunya, asegura que siguen estancados y que, si no hay novedades importantes, convocarán más días de huelga antes de fin de curso. Un equipo de ElNacional.cat la ha entrevistado en la plaza Urquinaona de Barcelona donde, a pesar de la lluvia, miles de personas se han manifestado contra el 25% de castellano en las escuelas. Iolanda Segura no se cree absolutamente nada de lo que dice el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. De hecho, la portavoz del sindicato mayoritario tiene claro que "Cambray acatará la sentencia del TSJC por la puerta de atrás". En la entrevista que podéis ver a continuación, Iolanda Segura responde otras preguntas de interés como estas: ¿convocarán más días de huelga antes de Semana Santa?, ¿por qué es tan malo adelantar el inicio del curso al 5 de septiembre?, ¿mantienen la amenaza de no empezar el curso cuando les diga el Govern?, teniendo en cuenta que los niños ya han perdido muchas semanas y meses de escuela por culpa de la covid, ¿no hay otras maneras de protestar que no hagan perder más días de clase a nuestros hijos?, ¿cómo ven que quieran obligar a los docentes a ir a trabajar a los centros la primera semana de julio? No os perdáis la respuesta de la portavoz de USTEC a estas y otras preguntas en este vídeo:
Con Cambray la inmersión lingüística está tocada de muerte
"Una cosa son las palabras que dice el conseller y otra cosa son los hechos. Tenemos que situar el catalán como única lengua vehicular y estas palabras el conseller no las ha dicho nunca, no las hemos oído de su boca. Por lo tanto, quiere acatar la sentencia, pero por la puerta de atrás", asegura la portavoz de USTEC. "El conseller nos dice que son los centros educativos los que tienen que gestionar sus proyectos lingüísticos como quieran en función de su realidad sociolingüística y de esta forma pueden pasar dos cosas: que enterremos la inmersión lingüística porque los centros pueden no situar el catalán como única lengua vehicular y eso quiere decir que la inmersión lingüística está tocada de muerte y, por otra parte, aquellos centros que decidan situar el catalán como única lengua vehicular, quedan descubiertos ante posibles ofensivas judiciales o políticas. El discurso del conseller no va en la línea de no acatar la sentencia, sino que nos dice que hagamos lo que queramos y eso es acatar la sentencia", según la portavoz de USTEC.
Catalunya ya imparte un 27% en castellano en secundaria, una dejadez por parte del departament
El conseller asegura que esquivará la sentencia con un decreto que no entrará en vigor antes de un año, pero, en teoría, lo que dice la sentencia del TSJC se tiene que aplicar a partir del próximo lunes, 28 de marzo, es decir, dentro de solo cinco días. "El conseller se sacude sus responsabilidades y deja esta carga en manos de los centros educativos con sus proyectos lingüísticos". Otra cosa... nos escandalizamos cuando el TSJC nos dice que el 25% de las clases tienen que ser en castellano, pero, según el Síndic de Greuges, eso ya es una realidad en Catalunya y muchos no lo saben. El Síndic avisa: si se aplica este 25%, que implicaría impartir una materia no lingüística en castellano, tendremos un 35% de castellano. De hecho, Rafael Ribó dice que, ahora mismo y según los alumnos, ya tenemos un 22% de castellano en primaria y un 27% en secundaria. Y el control del cumplimiento de la inmersión lingüística depende del Govern de la Generalitat. "Esta es la realidad y ya hace tiempo que lo denunciamos, pero hasta ahora miran hacia el otro lado. Sin duda ha sido una dejadez por parte del departament porque eso depende del Govern, de aquí que es el que tiene las competencias en materia lingüística", subraya la portavoz del sindicato mayoritario de la enseñanza.
En este sentido, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en una entrevista en ElNacional.cat, ya hace tiempo que dijo "es urgente y fundamental hacer cumplir la inmersión lingüística que el Govern de la Generalitat actual reconoce que no se está cumpliendo. Faltan medidas de inmediata aplicación para hacerla cumplir porque si hablas con todos los profesores de primaria y secundaria te dicen que nadie está controlando que eso sea así". Podéis ver las declaraciones de la presidenta de la ANC en vídeo haciendo clic en este enlace.
No descartamos más movilizaciones y días de huelga
En total, este mes de marzo, maestros y profesores harán seis días de huelga. Aparte de este miércoles, 23 de marzo, quedan dos días más de huelga que tendrán lugar los próximos martes y el miércoles, 29 y 30 de marzo."No descartamos más movilizaciones y más días de huelga. Nosotros vamos a máximos y eso quiere decir que tienen que situar una propuesta por cada una de las demandas que hemos puesto encima de la mesa, no nos vamos a conformar con las migas", advierte Iolanda Segura.
¿Por qué es tan malo empezar el curso el 5 de septiembre?
Si el curso empieza el 12 de septiembre, los alumnos tendrán 81 días de vacaciones y si arranca el día 5, van a tener fiesta un total de 74 días. La portavoz de USTEC-STEs admite que Catalunya es probablemente la única zona de Europa donde el curso empieza tan tarde. Sin embargo, nos explica por qué sería tan malo avanzar una semana el inicio del nuevo curso escolar. No os perdáis este fragmento de la entrevista:
Los niños han aprendido un 54% menos de matemáticas por culpa de la pandemia
Los alumnos de la escuela pública han perdido lo equivalente a medio curso de matemáticas por culpa de la pandemia, en concreto han aprendido un 54% menos de matemáticas. No así los de la concertada que prácticamente no han perdido nada. Lo dice un estudio hecho por Esade EcPol y la Fundación Coteca en Euskadi que, según sus autores, es extrapolable a todo el Estado. Precisamente por eso preguntamos a la portavoz del sindicato mayoritario de la enseñanza en Catalunya si no pueden encontrar otras maneras de protestar que no impliquen perder más días de clase a nuestros hijos que también han sufrido y mucho las consecuencias de la terrible pandemia que nos ha tocado vivir. Aquí podéis ver su respuesta:
Este miércoles 7.500 personas se han manifestado por el centro de Barcelona contra la sentencia del TSJC que quiere imponer un 25% de castellano en las aulas. La entrevista a Iolanda Segura, portavoz del principal sindicato de la enseñanza en Catalunya, la hemos realizado allí mismo, en la plaza Urquinaona, y la podéis ver entera al inicio de esta información.