Una agencia de inteligencia norteamericana detectó una conducta sospechosa en el autor del atentado de Barcelona del jueves pasado, Younes Abouyaaqoub, días antes que tuvieran lugar los ataques terroristas. La agencia, denominada Exeintel, asegura haber registrado una conversación con el conductor de la furgoneta de la Rambla, en la que revela la voluntad de perpetrar varios ataques terroristas. Exeintel asegura que compartió esta información con las autoridades europeas y de los EE.UU.
La conversación entre Abouyaaqoub y los operativos de Exeintel tuvo lugar el 31 de julio pasado, según la agencia. En el intercambio, Abouyaaqoub muestra la intención de atacar varios puntos del territorio, revela datos personales y su nivel de preparación para un ataque terrorista.
La conversación
Durante el primer contacto, Abouyaaqoub expone que vive en España. Acto seguido, explica que su líder (a quién nombra "emir" o "príncipe") es la persona que "nos ayuda a liberar nuestra tierra", que podría tratarse de España.
Inmediatamente, asegura que conoce los tiempos de respuesta policiales y que quiere "atacar varios puntos" para hacer que la policía "dude y tenga miedo para que se someta a ellos". Después expone que son cinco "hermanos" y que tiene más contactos en los EE.UU.
Incluso, sobre la policía, llega a asegurar que "conoce las rutas y cuándo son más vulnerables". Prosigue exponiendo sus intenciones: "Tendríamos que atacar múltiples pueblos pequeños y cuando llegue la policía, movernos a otro lugar y lo atacamos," relata. Esta expresión despierta las alarmas de Exeintel, que asegura que informó a las autoridades de Europa y los EE.UU. de esta conversación.
Explica que puede ofrecer la dirección de correo electrónico del YPG, las milicias kurdas que combaten Daesh en Siria, "para que puedas espiar". En último término, replica que si tiene que ponerse en contacto con su interlocutor, debería comentarlo con "los otros hermanos". "No puedo correr riesgos", sentencia.
¿Qué es Exeintel?
Exeintel Group Intelligence Service (EGIS) es un equipo de rastreo online a escala global. Cuenta con especialistas de varios sectores, como ciberseguridad e investigadores privados y profesionales provenientes de la inteligencia militar. Es, de hecho, la división de inteligencia de seguridad de Counter Global Defense, empresa con sede en Texas (EE.UU.) especializada en varios sectores de la seguridad que trabaja con gobiernos y empresas privadas con el objetivo de dar claves sobre cómo proteger su información ante ciberataques, por ejemplo.
Se trata de "ISIS hunters" (cazadores de militantes de Daesh), en la jerga del mundo de los servicios de inteligencia. Son empresas privadas que suelen estar montadas por víctimas de la yihad salafista, según una especialista norteamericana en la materia que este viernes por la mañana se ha puesto en contacto con Exeintel.
Algunas de estas empresas son eficaces localizando militantes islamistas y los servicios de inteligencia oficiales las ayudan o aceptan su información. Otras son meros cazadores de recompensas o cobran por cada identificación o de forma mercenaria. Exeintel encaja más en este último tipo, según la mencionada especialista.
Exeintel tiene su sede en Washington DC. El Nacional se ha puesto en contacto con ese servicio por teléfono y por correo electrónico, sin respuesta. Poco después de enviar el correo, la tarde de este viernes, Exeintel ha cerrado con una clave la página donde figuraba la información sobre Younes Abouyaaqoub, la única que hasta hoy habían publicado en abierto en su web. Horas más tarde, la han republicado, además de hacer público este mensaje en su cuenta de Twitter:
En este momento, no podemos comentar debido a nuestra cooperación con las autoridades. Gracias por su comprensión.
— EXEINTEL (@exeintel) 25 d’agost de 2017