Una orden de búsqueda y captura internacional pesa sobre Younes Aboyaaqoub, de 22 años y natural de Marruecos, pero residente en Ripoll. Ahora mismo, este joven es el único fugitivo que los Mossos d'Esquadra tienen en el punto de mira después de que ayer se supiera que los otros tres chicos en paradero desconocido habían sido abatidos en Cambrils el pasado jueves por la noche.
Aboyaaqoub formaría parte de una célula integrada por 12 miembros: cinco de ellos fueron abatidos en Cambrils, cuatro han sido detenidos (tres en Ripoll y uno en Alcanar) y dos habrían muerto en la explosión en el chalet de Alcanar. De hecho, no se descarta que Aboyaaqoub también haya muerto y esté bajo los escombros de Alcanar.
Según explicó el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en TV3, la célula yihadista de Cambrils disponía de tres vehículos. Uno fue utilizado por los miembros abatidos este jueves por la noche. El segundo sería el que se encontró en Vic. Finalmente, habría un tercer vehículo que Aboyaaqoub habría utilizado para huir desde Cambrils. Este tercer vehículo ya ha sido localizado y es una furgoneta.
Con respecto al conductor de la furgoneta que provocó al menos 13 muertos en La Rambla, Trapero explicó que hoy por hoy no está identificado, pero sí ha puntualizado que "empieza a no ser posible" que fuera uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils.