Zara se ha situado en el centro de la polémica durante las últimas horas a consecuencia de su nueva campaña publicitaria de la colección 'Atelier The Jacket', que se lanzó la semana pasada y estaba formada por seis chaquetas de gama alta. La campaña mostraba maniquíes a los cuales les faltaban extremidades y estatuas envueltas con bolsas blancas. Las primeras publicaciones en la cuenta de Instagram, así como el lanzamiento en su portal web han provocado que internautas y activistas propalestinos hayan vinculado las escenas con la situación que se está viviendo en Gaza. La campaña se ideó el mes de junio y se grabó en setiembre—antes que estallara la guerra entre Israel y Hamás— según ha explicado la empresa. Con todo, la campaña se ha relacionado con las imágenes de muertos de palestinos, y como trasladan sus cuerpos después de los ataques israelíes.
Finalmente, la marca de Inditex decidió este lunes retirar la campaña y disculparse por el malentendido. "Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas una cosa alejada de lo que se pretendía cuando fueron creadas", afirmó Zara en una publicación en Instagram.
Críticas en la campaña de Zara
La campaña de Zara ha levantado mucha polvareda en las redes, e incluso se ha iniciado una campaña para hacer boicot a la marca de ropa. En una de las imágenes de la campaña, se muestra una modelo que lleva un maniquí envuelto en blanco, en otra se podía ver un busto tirado al suelo y en otra una se veía un maniquí sin brazos. Las voces más críticas han denunciado que parecían fotografías de cadáveres envueltos en mortajas blancas en Gaza. Las imágenes con la nueva colección dejaron de estar disponibles tanto a la página web como a la APP de Zara. Solo en unas horas, la publicación de Instagram ya había acumulado miles de comentarios sobre las fotos y muchos de ellos acompañados con banderas de Palestina, mientras que "#BoycottZara" se convirtió en tendencia a X. Una de las imágenes que más polémica han generado ha sido la de la modelo Kristen McMenamy, que sujeta lo que parece un maniquí envuelto en una sábana blanca.
La empresa defiende que la campaña estaba inspirada a una sastrería masculina de siglos pasados. Las fotos simulan un estudio de un artista donde se pueden ver escaleras, materiales de embalaje, cajas de madera y grúas, y asistentes vestidos con monos. Zara ha explicado que se trata de "esculturas sin acabar en el estudio de un escultor". "Se creó con el único propósito de exhibir piezas hechas a mano en un contexto artístico", ha apuntado la marca de Inditex. La cápsula constaba de seis chaquetas, y es una de las campañas más cara de Zara, con un precio de 229 dólares por una chaqueta de lana gris, e incluso, 799 dólares por una chaqueta de cuero con tachas.