El tráfico se ha reducido un 2,4% en el interior de Barcelona este miércoles por la mañana, primer día laborable con actividad en las escuelas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), medida que se aplica sin multas hasta el 1 de abril; ha bajado un 0,8% en los accesos a la ciudad y un 1,8% en las rondas, si se compara con la media mensual del noviembre pasado (la más próxima disponible). Son datos facilitados por el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.

En comparación con el mismo día del año pasado, el volumen de vehículos no ha disminuido, ha reconocido Badia, que ha insistido en que el tráfico puede variar mucho en días concretos según varias circunstancias y que por eso los equipos técnicos trabajarán con medias mensuales. Un comité de expertos sanitarios y científicos evaluará la efectividad de la ZBE con el doble encargo de medir la mejora de la calidad del aire y el impacto en la salud de los vecinos.

Por otra parte, según datos facilitados por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se han registrado de momento 5.635 usuarios con coches sin distintivo para conseguir autorizaciones por circular por la Zona de Bajas Emisiones, 600 nuevos en los últimos cinco días. De estos, 4.429 son para autorizaciones diarias (un máximo de diez al año) y 1.165 de movilidad reducida.

ACN

El concejal de Emergencia Climática ha pedido cautela a la hora de analizar los primeros datos de tráfico desde que los vehículos más contaminantes no pueden entrar en torno a Barcelona en días laborables. El primer día de la Zona de Bajas Emisiones, el 2 de enero, el tráfico bajó un 11% en el interior de Barcelona; un 15%, en los accesos y un 12%, en las rondas, si se comparaba con el 23 de diciembre pasado, un día considerado similar.

Este miércoles, cuando la actividad en la ciudad ha ido recuperando la normalidad después de las fiestas de Navidad, sobre todo por el retorno de los niños en las aulas, el tráfico ha variado ligeramente, según los datos facilitados correspondientes a la franja horaria entre las 7 y las 10 de la mañana.

Badia ha señalado que es "muy prematuro" saber el impacto que tendrá la medida y que hoy por hoy están "a la expectativa". Uno de los principales motivos es que durante los tres primeros meses de la puesta en marcha de la ZBE se advierte a los conductores que entran en Barcelona con uno de los vehículos no permitidos, pero todavía no se les multa. "Nos falta saber cuánta gente se está esperando al último día", ha alegado el concejal, que ha añadido otras incógnitas: "También nos interesa saber los cambios en la movilidad, personas que pasarán al transporte público o que se cambiarán el vehículo".

Cerca de 6.000 personas han decidido desbaratar hasta ahora su coche sin etiqueta ambiental a cambio de transporte gratuito ilimitado durante tres años. Esta respuesta ha sorprendido positivamente a los responsables del Ayuntamiento y la AMB, sobre todo porque no es de las medidas más conocidas, ha dicho Badia.