El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la tarea de la Guardia Civil para "afianzar la presencia del Estado y favorecer la vertebración e integración territorial" y ha asegurado que el Instituto Armado cuenta con la aprobación y el respeto de los catalanes.
Lo ha dicho este sábado en la conmemoración del 173 aniversario de la fundación del cuerpo, que se ha celebrado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en Sant Andreu de la Barca.
Zoido ha asegurado que la Benemérita "forma parte del patrimonio sentimental del pueblo español" y ha apuntado que su presencia en Catalunya no es residual ya que proporciona servicios que ningún otro cuerpo presta.
El ministro también ha recordado a los efectivos del cuerpo muertos en acto de servicio durante el 2016, además de los tres agentes asesinados por la banda terrorista ETA en el cuartel de Vic el año 1991.
Los primeros agentes de la Guardia Civil llegaron a Catalunya en 1844 y se instalaron en la localidad de Molins de Rei y cuenta con más de 3.400 efectivos en la actualidad presentes en las cuatro provincias.