Este sábado se anunciaba la muerte de Yoyo, la elefanta más longeva del mundo, en el zoo de Barcelona. Ahora, la plataforma ZOOXXI ha acusado al Zoo de Barcelona de haber rechazado la ayuda de expertos internacionales para tratar la elefanta Yoyo. Según ha explicado en un comunicado, en 2020 ofreció la ayuda gratuita de un experto para tratar una infección que el animal tenía en una de sus patas y ha lamentado que "nunca" obtuvieron respuesta. Según detallan los animalistas, este tipo de infecciones son la causa de la mayoría de muertes de elefantes en cautividad en los zoos, una afección que, aseguran, no existe en elefantes en estado salvaje. Desde la plataforma, han considerado que la muerte de Yoyo es un "momento clave" para que los responsables tomen las decisiones correctas sobre la vida de las dos otras elefantas del Zoo, Susi y Bully.

El futuro de Susi y Bully

Desde la plataforma ZOOXXI aseguran que el Zoo se niega a aplicar una ordenanza aprobada en mayo del 2019 que establece que se tienen que hacer evaluaciones de cada individuo por parte de científicos y, si el resultado es positivo los animales tienen que ser trasladados a santuarios certificados y para elefantes especializados en cada especie. En este sentido, han criticado que "nunca" se ha hecho esta evaluación y han recordado que un santuario para elefantes situado en Francia se ha abierto a recibir a las elefantas de Barcelona. La plataforma también ha lamentado que el futuro para Susi y Bully en el zoo de Barcelona "no augura nada de positivo".

Antes del Zoo de Barcelona y del RioLeón Safari, Yoyo había estado en un circo que le dejó lesiones físicas y psíquicas que requirieron mucha dedicación y cuidados especializados. Con los años, las lesiones mejoraron y la actitud de la elefanta también. Actualmente, convivía con dos elefantas más, Susi y Bully, que llegaron al Zoo en circunstancias similares. Las tres formaban parte de un grupo inseparable de elefantas. El equipo del Zoo las ayudó reforzando los comportamientos sociales y esperando el momento adecuado para agruparlas. Yoyo era un elefante africano de sabana, una especie en situación vulnerable a causa del tráfico de marfil, incluida a la Lista Roja de la UICN.

¿Qué es ZOOXXI?

La plataforma ZOOXXI es una propuesta internacional para la reconversión de los parques zoológicos con el objetivo "de adaptarlos a la ciencia y a la ética de nuestra época". Según denuncian los animalistas, los zoos actuales son "negocios basados en la exhibición de animales, pertenecientes tanto a especies silvestres exóticas como autóctonas". Desde ZOOXXI defienden que este modelo solo perpetúa una visión mercantilista, de dominio y de explotación de los animales y de la naturaleza.