Mark Zuckerberg ha pedido perdón a las familias de las víctimas de abusos sexuales de las redes sociales, en una audiencia en el Senado de los Estados Unidos este miércoles. Sin embargo, el director ejecutivo de Meta había negado antes que el uso de las plataformas dañe la salud mental de los menores y ha asegurado que no hay prueba científica para establecer la relación. En la audiencia también han testificado los directores ejecutivos de Snap, X (Twitter), Discord y TikTok, con el fin de analizar las acciones que los gigantes de la tecnología llevan a cabo para poner fin al abuso sexual infantil en sus redes sociales.
"Un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no da apoyo a la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes", ha afirmado Zuckerberg. Como era de esperar, la afirmación ha hecho enfadar a los asistentes en la audiencia, entre los cuales había familiares de víctimas de abuso. A petición de los congresistas, el ejecutivo de Meta ha pedido disculpas. "Siento por todo lo que han pasado", ha dicho, antes de añadir que nadie tendría que haber sufrido esta "terrible" situación.
"Las manos manchadas de sangre"
El senador republicano Lindsey Graham no se ha cortado y ha acusado a Zuckerberg de tener "las manos manchadas de sangre", ya que las redes sociales son "productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la misma democracia". Graham estaba enfadado porque ni el ejecutivo de Meta ni el resto de testimonios de plataformas tecnológicas han respondido de forma clara sobre su supuesto apoyo a los proyectos de ley que se están impulsando —como Stop CSAM Act, que tiene la voluntad de reprimir la proliferación de material de abuso sexual infantil en línea, dar apoyo a las víctimas y aumentar la responsabilidad de las plataformas—. Así, el senador ha castigado su "silencio sepulcral": "Si esperamos que estos tipos resuelvan el problema, moriremos esperando".
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, ha justificado que "menos del 1% de los usuarios de X tienen entre 13 y 17 años" —con el fin de alejarse del problema que se estaba tratando—. Por su parte, el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, ha señalado que la plataforma "tiene la intención de invertir más de 2.000 millones de dólares solo este año" en seguridad. Además, ha añadido que cuenta con 40.000 profesionales en este ámbito, entre los cuales hay especialistas en seguridad infantil. El director ejecutivo de Discord, Jason Citron, ha explicado que utilizan la inteligencia artificial para detectar criminales a su red social. Finalmente, el director ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, ha dicho que a su aplicación (Snapchat) quedan registradas copias por si "hay que rendir cuentas", aunque el contenido se borre por defecto. "Si todo eso funcionara, no estaríamos aquí hoy", ha concluido al senador demócrata Richard Durbin.