¿Puede una persona sorda ser atendida mediante una llamada al 061? Sí, si utiliza el sistema de videollamada que Salud Responde ofrece desde la primavera del 2021. Desde la activación, han sido atendidas unas 5.000 personas. En Catalunya hay casi 35.000 personas con discapacidad auditiva que se pueden beneficiar de este servicio, que engloba tanto una llamada para la realización de un trámite administrativo, para resolver una duda de salud, para hacer una consulta sanitaria o, incluso, para gestionar una urgencia o emergencia que pueda implicar la activación de un médico a domicilio, una ambulancia o un helicóptero medicalizado del SEM.
¿Cómo funciona?
Cuando se trata de cuestiones de salud, el intérprete se conecta con un técnico, enfermera o médico del 061 Salud Responde para comunicar la solicitud, actuando como intermediario entre el profesional sanitario y el paciente. La videollamada para personas con discapacidad auditiva se puede activar mediante la configuración de la aplicación, seleccionando la opción de "lengua de signos". En la misma pantalla inicial, los usuarios pueden escoger el idioma de signos en que desean ser asistidos, ya sea catalán o castellano. Desde que el 061 Salud Responde empezó a dar este servicio, en marzo de 2021, el equipo de profesionales sanitarios han atendido casi 5.000 personas sordas, lo cual representa un incremento de un 119,77%. Así, se ha pasado de 723 atenciones sanitarias en lengua de signos durante el 2021 a 1.040 en el 2022; 1.604 el 2023 y 1.589 hasta mediados de septiembre de 2024.
Otras utilidades
La App 061 Salud Responde permite geolocalizar al usuario de manera inmediata a través de una llamada, proporcionando el punto exacto donde se encuentra la persona con que necesita asistencia. Esta funcionalidad es especialmente importante en situaciones de emergencia, ya que permite actuar al 061 Salud Responde con más rapidez y precisión, lo que garantiza que los equipos de emergencias lleguen en el sitio correcto el más bien posible. Eso es especialmente útil cuando la persona afectada no puede describir con detalle dónde se encuentra, por ejemplo en áreas aisladas o desconocidas. Además, faculta al usuario para registrar sus datos personales y la numeración de su Tarjeta Sanitaria Individual (Codi CIP), lo que permite al equipo de profesionales del 061 Salud Responde acceder a la Historia Clínica Compartida de Catalunya durante la videollamada y tener así toda la información clínica del afectado al momento, ofreciendo una atención más completa y personalizada. El servicio también incluye un chat que garantiza el anonimato y que permite comunicarte con los profesionales sanitarios, un mapa para localizar los centros de salud, equipamientos y desfibriladores más próximos. Además, encontrarás consejos de salud, vídeos sobre los primeros auxilios más comunes, y un apartado de Preguntas Frecuentes que puede ser de gran utilidad en el día a día.