Lo llaman Reto Demográfico pero, tras tan eufónico término, se esconde lo que se ha llamado siempre lucha contra la despoblación. De momento, el Consejo de Ministros ha decidido destinar 105 millones de euros más a acciones encaminadas a revertir una situación, la del riesgo cierto de despoblación, que sufren más del 40% de los municipios españoles. Sólo nos superan Letonia, Finlandia y Estonia.

despo
 

¿Qué se hará con esos 105 millones de euros?

89 de ellos van a parar a las CCAA y se destinan a “programas de capacitación digital” (69 millones) y a financiar acciones amparadas por el Fondo de Cohesión Territorial (20 millones). Otros 16,2 se destinan a la segunda convocatoria del Programa de Ayudas para Proyectos Innovadores de Transformación Territorial.

despoblacion1
 

¿Qué incluye cada acción?

El programa de capacitación digital tiene como objetivo, explican desde el Gobierno, “garantizar la inclusión digital de la ciudadanía con especial atención a las zonas en declive demográfico” y se calcula que podría servir para formar “a unas 300.000 personas”. El Fondo de Cohesión Territorial, al tiempo, financia proyectos capaces de “fomentar el desarrollo económico y social en municipios menores de 20.000 habitantes fuera de las Áreas Urbanas Funcionales”. En total, y según el Gobierno, podrán beneficiarse 6.724 municipios con más de nueve millones de habitantes. Las ayudas para proyectos innovadores se destinan a ayuntamientos y entidades locales