La electrificación llega también al transporte colectivo. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, el 12,7% de los autobuses que se vendieron en el territorio de la UE durante el ejercicio 2022 eran eléctricos. El dato supone un crecimiento del 14% en relación a las cifras de 2021. En total, durante 2022, se vendieron y matricularon en el territorio comunitario 3.505 autobuses eléctricos
El diesel sigue por delante con diferencia
En el transporte colectivo, los motores diesel siguen siendo los dominantes: su cuota de mercado en 2022 alcanzó el 67,3% y los vehículos vendidos y matriculados que funcionan con este combustible fueron 18.500. La cifra es un 7,8% inferior a la registrada en 2021. La cifra de autobuses movidos por motores de gasolina es testimonial: sólo tres en toda la UE en 2022.
¿Y por países?
Según los fabricantes, Alemania, Francia e Italia con los países en los que la electrificación avanza más. En el primero de los tres países, las ventas de autobuses diesel menguaron en un 29% y en Francia e Italia se redujeron en un 21,4%. En España vamos al revés: compramos y matriculamos en 2022 un 52,2% más de autobuses diesel que en 2021. Los eléctricos avanzan con fuerza en Francia, donde se matriculó un 26,4% más de estos vehículos en relación a 2021 y en Dinamarca, donde el crecimiento fue del 79,5%. Francia, Alemania y Dinamarca concentran el 50% de los autobuses eléctricos vendidos y matriculados en la UE en 2022.
Otros combustibles
Además de diesel y electricidad, los autobuses europeos consumen otros combustibles para moverse entre los que se pueden citar el gas natural, el gas licuado del petróleo, el etanol o los biocombustibles. En toda la UE, se matricularon en 2022 un total de 3.262 vehículos de este tipo. En España e Italia nos convencen particularmente, ya que este tipo de matriculaciones crecieron durante 2022 un 112,6& y un 28,6%.