¿Por qué ha decidido el alcalde de Badalona Xavier García Albiol aplazar hasta 2027 la Zona de Bajas Emisiones prevista en la ciudad? Según él, porque perjudica a las familias con menos ingresos. Para comprobar lo certero de su razonamiento basta con comparar el precio medio de un coche híbrido o eléctrico con el sueldo medio que se cobra, no ya en Badalona, sino en cualquier parte de la geografía española. Además, hay otro dato: no es el único alcalde que piensa parecido. La diferencia, eso sí, está en que él, lo dice. Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sólo 14 de los 151 municipios que están obligados por la Ley de Cambio Climático a crear zonas de este tipo ya han puesto en marcha plenamente estos espacios de circulación restringida.

 

La mayoría, en trámite

De los 151 municipios citados, quince de ellos no ha iniciado aún ningún expediente para su implantación, y 122 indican que sí lo han hecho. El dato se ha hecho público en una jornada organizada por los Ministerios para la Transición Ecológica y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que finaliza este 22 de septiembre.

Reducir el ‘estrés ambiental’

El Gobierno, con todo, considera que las ZBE deben seguir adelante, ya que sirven para “frenar políticas o actividades que conducen a un aumento del estrés ambiental y que generan riesgo sobre la salud”. Las ZBE se deben habilitar por Ley en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Veremos que acaba ocurriendo pero, de momento, no progresan adecuadamente.