Durante el primer semestre de 2024, 1 de cada 5 vuelos en España ha llegado con retraso. Así lo indican los datos que facilita Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Las causas son diversas y, entre ellas, figuran problemas imputables a las aerolíneas como huelgas o incidencias técnicas e imprevistos como malas condiciones meteorológicas o, también conflictos geopolíticos.

Casi un 21%

En concreto, los vuelos que no aterrizaron en hora en España durante los seis primeros meses de 2024 fueron un 20,8% del total. El dato convierte a España en el octavo país en puntualidad (79,2%), solo por detrás de Noruega (82,8%), Suecia (82,2%), Dinamarca (80,8%), Estonia (80,8%), Austria (80,6%), Lituania (79,9%) y Polonia (79,6%), por este orden. 

/uploads/s1/35/74/07/52/avio_5_630x315.jpeg
 

Bilbao, el aeropuerto más puntual

A día de hoy, según Eurocontrol, Bilbao es el aeropuerto de Europa más puntual de 2024, con un índice del 85,3% de puntualidad. En cuanto al resto de aeropuertos españoles, Sevilla es el noveno en el ranking de puntualidad, con un 81,8% de puntualidad; y Madrid es el onceavo, con un 81,6% de puntualidad. En la posición número 12 se encuentra el aeropuerto de Valencia (81,4% de puntualidad) y en la 14, el de Ibiza (81,2% de puntualidad). Para encontrar al aeropuerto de Barcelona hay que descender hasta la posición 32 en el ranking, con un 79,3% de puntualidad. Por su parte, Palma de Mallorca se sitúa en el número 44 (78,5% de puntualidad). A continuación, en el número 48, se encuentra el aeropuerto de Alicante (con un 78,1% de puntualidad); en el 56, el de Lanzarote (77,2%). El aeropuerto de Tenerife Norte ha caído a la posición 64 con un 76,3% de puntualidad; en la 73, está el de Málaga (75,2%); en la 75, Tenerife Sur (75%); y en la 87, Gran Canaria (73,9% de puntualidad).

Reclamaciones

Los retrasos, recuerdan desde Reclamio.com, generan derecho a indemnización si la demora para llegar al destino final es de tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, excepto si este retraso se ha producido por causas extraordinarias (inestabilidad política en el país de origen o de destino, condiciones meteorológicas adversas, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo o huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo).