La Comisión Europea (CE), a través de la Empresa Común para los Chips (Chips JU), quiere que el sector europeo de los semiconductores y los chips cuánticos despegue. Para ello, ha abierto convocatorias para apoyar iniciativas de investigación e innovación en semiconductores por valor de 65 millones de euros.

Chips de Cryoin Engineering
 

Primera convocatoria

La que se abre este otoño, es la primera convocatoria de este tipo en tecnologías cuánticas para intensificar la inversión en tecnologías de vanguardia, en particular chips cuánticos para computación y detección. A los 65 MEUR que aporta la UE se le unirán otras cantidades que deberán aportar los diferentes países miembros de la Chips JU. Además de España, los países socios de esta firma son lemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Turquía. Con las aportaciones de cada país, la UE espera poder invertir unos 200 MEUR en apoyo al desarrollo de la industria de chips cuánticos. Chips JU tiene su sede en Bruselas y nació en 2023 como asociación tripartita europea que impulsa el desarrollo y la adopción de tecnologías y sistemas avanzados de chips nanoelectrónicos fabricados en Europa. En los próximos años, la Empresa Común para los Chips desarrollará, junto con la comunidad europea de nanoelectrónica y los Estados miembros, una sólida cartera que incluirá varias líneas piloto con el fin de promover tecnologías avanzadas de nanoelectrónica, una plataforma para el diseño de chips avanzados y diferentes proyectos que utilizan estas tecnologías para innovar a lo largo de toda la cadena de valor en los ámbitos de la movilidad, la energía, la salud, la robótica y la fabricación de chips. Esta cartera de acciones recibirá el apoyo de una red de centros de competencia en toda Europa que facilitará el acceso a dichas acciones a las empresas emergentes, las pymes, las universidades y las grandes empresas europeas.

¿Para que sirven?

Las aplicaciones de los chips cuánticos incluyen la resolución de problemas complejos de optimización en logística y gestión de la cadena de suministro, la aceleración del descubrimiento de fármacos mediante simulaciones moleculares, la mejora de la ciberseguridad con métodos avanzados de cifrado y la mejora de la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático.

El plazo de presentación de propuestas para estas convocatorias finaliza el 21 de enero de 2025 a las 17.00 horas y las organizaciones interesadas podrán solicitar financiación a través del portal de Oportunidades de Financiación y Licitación y del sitio web de Chips JU. 

Los objetivos generales de la Empresa Común para los Chips son reforzar la autonomía estratégica de la UE en cuanto a componentes y sistemas electrónicos para satisfacer las necesidades futuras de las industrias verticales y de la economía en general,  establecer la excelencia científica y el liderazgo de la UE en materia de innovación en relación con las tecnologías emergentes de componentes y sistemas, y promover la participación activa de las pymes, garantizar que las tecnologías de componentes y sistemas se ocupen de los retos sociales y medioambientales de Europa y posibilitar el desarrollo y el despliegue de tecnologías de semiconductores de vanguardia, tecnologías cuánticas de vanguardia y la innovación de tecnologías establecidas que reforzarán las capacidades avanzadas de diseño, integración de sistemas y producción de chips en la UE