Las Big Tech parecen empeñadas en poner freno al teletrabajo que se instauró como solución de emergencia durante los meses de pandemia y es hoy en muchos sectores un derecho adquirido, pero lo van a tener difícil: en España, ya solo el 23% de los empleados del sector TIC trabaja desde la oficina a tiempo completo.

 

Un 40% trabaja solo en remoto

El dato procede del estudio State of Tech, Informe de España que ha elaborado la escuela de programación Ironhack. En el mismo, se destaca también que un 40% de los profesionales de las tecnologías de la información trabaja ya en remoto al completo en nuestro país. Otro 37% disfruta de un horario híbrido.

¿Un derecho?

La inclusión en los diferentes convenios sectoriales de cláusulas relativas al teletrabajo lo han convertido en un derecho del que, además de en empresas del sector de las TIC, se disfruta también en la administración pública. Con ello, y al tratarse de dos sectores que marcan tendencia para el sector servicios en lo que a horarios y condiciones de trabajo se refiere, no ofrecer la posibilidad de trabajar de manera híbrida como mínimo se convierte en un problema a la hora de hacer frente a la cada vez más elevada rotación de personal. ¿Para qué servirá capacitar más y mejor a la población en manejo de las TIC e, incluso, en programación? Desde IronHack se considera que la flexibilización de las condiciones de trabajo en España permite fidelizar a la mano de obra, pero advierte que, sin una suficiente capacitación, los nuevos puestos serán ocupados por profesionales extranjeros. Musk, Zuckerberg, tu jefe y hasta Tim Cook pueden decir lo que quieran: sin teletrabajo, te acabarás marchando.