Para viajar en clase business sólo hay un secreto: estar dispuesto a pagar el sobrecoste que implica hacerlo. Pese a ello, y según indica Skyscanner, uno de los portales de reservas aéreas con más usuarios del mundo, un 25% de los pasajeros cree que, para hacerlo sin pagar de más, basta con vestir de manera lo suficientemente elegante. El dato procede de una encuesta realizada por One Poll para Skyscanner durante este verano.

 

Mejor formar parte de un programa de fidelización

Si la intención del viajero es no pagar el sobrecoste que se deriva de viajar en una clase que ofrece comodidades superiores a los asientos convencionales, una de las mejores estrategias es formar parte de un programa de fidelización. A veces, indicar cuando se reservan los billetes que se trata de una ocasión especial (cumpleaños, luna de miel o similar) puede implicar alguna deferencia por parte de la aerolínea, pero en contados casos supone que se asigne al pasajero un asiento business como gesto de cortesía. En la encuesta, un 35% de los viajeros indicados señaló que llegar tarde al vuelo o esperar al último minuto para facturar puede ayudar a conseguir mejores asientos, pero desde Skyscanner son claros: lo único que garantiza proceder así es que tus posibilidades de perder el vuelo crezcan exponencialmente.

¿Con que antelación hay que llegar al aeropuerto?

En la encuesta, también se indica que el 52% de los viajeros participantes indica que lo correcto antes de coger un vuelo internacional es llegar entre una y dos horas antes de la salida. En Skyscanner corrigen esa creencia: si el vuelo es nacional, hay que llegar, como mínimo, una hora y media antes. Y si se trata de un vuelo de larga distancia, lo correcto es presentarse en el aeropuerto tres horas antes. Ir con niños, descontando incomodidades y dolores de cabeza, no garantiza asientos mejores o más cercanos a la salida. De hecho, un menor no puede estar nunca cerca de los asientos que coinciden con las salidas de emergencia. Incluso si han contratado esos asientos serán reubicados.