Una cuarta parte de los vuelos que aterrizan en aeropuertos españoles no llegaron en 2023 a destino a la hora prevista. La cifra se extrae de los datos que maneja Eurocontrol, la entidad que garantiza en Europa la seguridad de la navegación aérea. Concretamente, el 25,8% de los vuelos con destino España no ha llegado a la hora prevista, ya sea por huelgas, apretados horarios de vuelo o incidencias técnicas imputables a las aerolíneas o por imprevistos como las malas condiciones meteorológicas. En el ranking de puntualidad europeo de vuelos que llegan a la hora prevista, España es el octavo país.

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Tenerife Norte, el aeropuerto más puntual

Según Eurocontrol, Tenerife Norte ha sido el cuarto aeropuerto de Europa más puntual de 2023, con un índice del 81,3% de puntualidad; Bilbao ha sido el sexto, con un 80,7% de puntualidad; y Sevilla, el undécimo, con un 78,6% de puntualidad. 

Peor los más grandes

En cambio, los aeropuertos más grandes del país, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, registraron peores índices de puntualidad. Por su parte, en el caso de Madrid-Barajas, tuvo una puntualidad del 78,3% (13º en la clasificación  de puntualidad) y Barcelona-El Prat del 74,6% (29º aeropuerto en la clasificación de puntualidad). Madrid-Barajas recibió el 35,5% de las reclamaciones cursadas por la start up Reclamio.com y Barcelona-El Prat, el 20,1%. 

 

Así, y según datos de la gestora de reclamaciones aéreas Reclamio, durante este 2023 más del 40% de las quejas que ha tramitado se han debido, precisamente, a la impuntualidad de vuelos que se han retrasado en exceso. “Cuando nosotros solicitamos a la aerolínea una compensación para el pasajero es porque el retraso ha sido muy importante y no solo de unos minutos. Según el Reglamento (CE) 261/2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de vuelos, para poder tener derecho a una compensación económica es requisito que el pasajero haya llegado a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea”, indica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.