El teletrabajo, si hemos de hacer caso a Elon Musk, es una solución pasajera para tiempos difíciles que, conforme se recupera la normalidad una vez la pandemia ya no acapara titulares, irá despareciendo, pero la realidad le enmienda la plana: en el sector TIC no sólo no mengua, sino que crece. El 37% de trabajadores que desempeñaba así sus funciones en 2022 dentro de la industrias de la tecnología y el conocimiento se convertirá este 2023 en un 39%.
Un estudio de la consultora Gartner así lo indica
Aunque tras la pandemia muchos empleados comenzaron a regresar parcialmente a sus oficinas, la consultora Gartner constata en un estudio que un alto porcentaje de trabajadores del sector TIC consideran que poder trabajar desde casa es una ventaja a la que no se debe renunciar. Con todo, el estudio incluye otro dato: aunque crecerán los trabajadores empleados de manera híbrida, los trabajadores empleados en remoto a tiempo completo bajarán un 9% en todo el mundo.
Retención de talento
El estudio afirma que los trabajadores de TI son más propensos a dejar su trabajo que los empleados de otras funciones porque buscan mayor flexibilidad y conciliación. El trabajo híbrido deviene así una herramienta de retención de talento.