El Gobierno y la plataforma vinculada a la CCRTV 3Cat han presentado este enero una nueva plataforma de contenidos educativos en catalán que quiere volverse referente para escuelas, docentes, familias y alumnos. La nueva plataforma educativa se dirige a todas las etapas educativas y está vinculada al currículum escolar.

 

Carencia

La nueva plataforma nace de una necesidad derivada de la falta generalizada ofrecida de contenidos educativos en catalán que evidencian datos como la que facilita la propia Generalitat: el 71% de los estudiantes de primaria y secundaria de Catalunya consultan contenidos audiovisuales para aprender, pero mayoritariamente se han elaborado en una lengua diferente del catalán.

¿De qué tipo de contenidos se trata?

El Departamento de Educación y 3Cat trabajan conjuntamente para crear contenidos audiovisuales educativos. A través de la Junta Central de Direcciones, se está haciendo participar también los centros educativos y los docentes para identificar las necesidades en la producción de nuevos contenidos. En una primera fase, se ofrecerán contenidos de nueva producción en vídeos de corta duración –entre tres y cinco minutos- en áreas de conocimiento como Matemáticas, Historia, Cambio Climático o Grandes Artistas Universales. ¿Servirá para mejorar los resultados del alumnado? Esta es la gran incógnita.