Lo indica un reciente estudio elaborado por Chippio, comercializadora digital de energía: el 80% de los españoles desconoce el coste y el ahorro que genera un vehículo eléctrico. En toda España circulan actualmente unos 400.000 vehículos de este tipo y la previsión del Gobierno es que en 2030 lo hagan más de cinco millones. El estudio muestra también que el 40% de los consumidores no ve con malos ojos hacerse con uno de estos vehículos.

 

Sin idea de lo que cuesta mantenerlo

Según el informe de Chippio, un 80% de los españoles no conocen el coste y ahorro que supone un vehículo eléctrico. “La gran mayoría de conductores no conoce de manera concreta y verdadera el coste real de estos modelos, ni el ahorro que supone respecto a los vehículos de combustión y este desconocimiento hace no conocer la realidad de un sector atractivo para los consumidores. En Chippio, por ejemplo, ofrecemos el pionero servicio Smart Charging, que permite ahorrar hasta un 50% en cada carga de vehículo eléctrico” señala Pol Brau, responsable de Crecimiento y Desarrollo de Chippio.

Sin idea de cuánto cuesta comprar un eléctrico

Dos de cada tres españoles que han participado en la encuesta tampoco conoce lo que cuesta hacerse con un coche eléctrico. El paulatino aumento de la competencia y la aparición de nuevas marcas en el mercado, recuerdan desde Chippio, “está propiciando la aparición de modelos eléctricos cada vez más asequibles; pero,  sin embargo, se sigue teniendo la visión de hace unos años, cuando el coche eléctrico era un elemento reservado a unos pocos”, señala Brau también. Vehículos como el MG4 o el Tesla Model 3, que con las últimas rebajas ronda los 30.000 euros, podrían dinamizar el mercado. De hecho, según el estudio elaborado por Chippio, un cuarenta por cien de los españoles estaría dispuesto a comprar un coche eléctrico a corto plazo. El 30% indica que va a hacerlo en los próximos tres años. Sin duda, visto el interés que existe y el desconocimiento, sería ya hora de una campaña de promoción decidida desde el Gobierno. ¿Quizá a partir del 23 de julio? Lo cierto es que, según Chippio, el 87% de los que prueban un eléctrico está satisfecho y el 74% descarta volver a usar coches de combustión.