Gartner Inc., consultora estadounidense especialista en tecnologías de la información con clientes en 85 países asegura que, de aquí a 2025, hasta un 40% de los empleados del sector financiero verán cambiar sus funciones a consecuencia de la implantación de nuevas herramientas tecnológicas que, en su mayoría, tendrán que ver con la automatización de procesos y la inteligencia artificial. La formación, de nuevo, se convierte en sine qua non.

 

Finanzas autónomas

El objetivo de las entidades financieras es la capacitación de los usuarios para que puedan gestionar sus finanzas de manera autónoma en entornos digitales. Con ello, se crearán nuevas ocupaciones en el sector y éstas tendrán que ver en un 80% con nuevas subfunciones que tendrán poco que ver con la contabilidad tradicional y la planificación y el análisis financiero.

¿Qué habilidades se requerirán?

Aún siendo valiosa, la experiencia en temas financieros tradicionales deberá combinarse con conocimiento de los algoritmos de inteligencia artificial, los sistemas de aprendizaje automático y la gestión y el despliegue de bots que desempeñarán funciones de atención al cliente, señalan desde Gartner. Una reconversión amenaza a los profesionales bancarios.