En plena transformación tecnológica, la sociedad afronta el reto de crear oportunidades de futuro. La clave está en una formación enfocada a las competencias digitales que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Según el mapa del empleo de Fundación Telefónica, en los últimos tres meses se han publicado más de 13.300 vacantes de perfiles profesionales digitales en Catalunya. Los tres puestos más solicitados han sido: especialista en marketing digital con más de 3.200, consultor/a TIC con más de 1.600 vacantes y digital project manager alrededor de 1.050 ofertas.

La tecnología es una palanca de cambio, crecimiento e innovación que facilita el progreso de la sociedad. Y la formación es necesaria para impulsar un desarrollo que reduzca brechas y promueva la igualdad de oportunidades.

La formación en perfiles digitales

El crecimiento de tendencias tecnológicas como el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial (IA), el big data o la ciberseguridad han incrementado la necesidad de contar con perfiles especializados en todos los ámbitos de actividad.

Consciente de esta situación, Fundación Telefónica puso en marcha en 2019, con la apertura de 42 Madrid, una de sus iniciativas más ambiciosas. 42 es un proyecto formativo presencial y gratuito, basado en un método de aprendizaje disruptivo y práctico que prepara a sus estudiantes para los puestos que requiere el mercado laboral.

FOTO3
Método 42. Foto: Telefónica

Al campus de Madrid se unieron después Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga. Todos ellos forman parte de una red internacional de 55 centros, repartidos en 31 países, cuyo modelo de aprendizaje les ha posicionado este 2024, en el TOP 10 de las universidades más innovadoras del mundo, por delante de instituciones como Princeton, Harvard o Cambridge, según el ranking WURI.

Un modelo de aprendizaje distinto al habitual

El campus 42 Barcelona que Fundación Telefónica puso en marcha 2021 en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, se ha consolidado como un referente de la innovación educativa y la empleabilidad en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa.

En 42 se “aprende a aprender”, desarrollando la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones a los problemas mediante una formación entre iguales que fomenta el trabajo en equipo ya que no hay ni profesores, ni libros, ni horarios. Además, la experiencia de aprendizaje está gamificada mediante un método de superación de niveles con el que adquirir las competencias técnicas buscadas por las empresas.

Pero en 42 Barcelona no solo se aprende programación, también se impulsan habilidades humanas como el pensamiento crítico y creativo, la flexibilidad, el liderazgo o la tolerancia a la frustración, entre otras muchas. Este tipo de competencias son cada vez más importantes dado que la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, están generando una profunda transformación del mercado de trabajo.

De hecho, la IA favorecerá que las personas que se forman en habilidades como la programación, aborden tareas más complejas y creativas, que no son automatizables. Esto les permitirá mejorar su productividad y eficiencia e involucrarse en el desarrollo y la mejora de aplicaciones o desarrollos poniendo foco en la innovación.

Itinerario formativo práctico, gamificado y entre iguales

El recorrido formativo de 42 Barcelona se compone de dos partes, la primera orientada al conocimiento de lenguajes de programación como C o C++ y una segunda dirigida a que cada estudiante, en función de sus intereses, escoja la especialización que desee: desarrollo, big data, sistemas, cuántica, IoT, IA, ciberseguridad, etc. El tiempo medio en superar el primer ciclo -siete niveles-, que asegura el 100% de empleo, suele ser de unos 14 meses; mientras que completar todos los niveles -un total de 21- supone una media de tres años y medio dedicando unas 40 horas a la semana.

FOTO1 (1)
Estudiantes trabajando en el 42. Foto: Fundación Telefónica

Para estudiar en 42 solo es necesario ser mayor de edad, pasar dos tests online en la página web del campus 42 Barcelona y superar la ‘piscina’; un periodo de 26 días de inmersión presencial, en el que los candidatos obtienen una base sólida mientras aprenden a trabajar con la metodología de 42. En ningún caso, se requieren ni formación ni conocimientos técnicos previos. Las próximas convocatorias de piscinas están previstas para el 10 de febrero y el 17 de marzo.

Tras ese proceso, quienes superan la piscina comienzan su desarrollo formativo en los campus 42 con el objetivo de convertirse en uno de los perfiles digitales más demandados en el mercado de trabajo ya que aprenderán todo lo necesario para asumir los retos tecnológicos existentes y los que estén por llegar.

Si antes de lanzarte a la piscina quieres conocer de primera mano dónde, cómo es y qué se aprende en 42 Barcelona puedes acudir a una de sus jornadas de puertas abiertas en las que te sumergirás en una experiencia que cambiará tu vida.