Los semiconductores son aquellos materiales que permiten controlar deprisa eléctricos de manera muy precisa para proporcionar a los chips la capacidad de procesar, almacenar y transmitir datos y tienen aplicación en infraestructuras como centros de datos y dispositivos como ordenadores, videoconsolas, cámaras o teléfonos inteligentes. Sin ellos, la inteligencia artificial, el 5G, los vehículos eléctricos y autónomos o la Internet de las cosas no serían posibles y en Catalunya dan trabajo ya a 4600 personas. Además, el 44% de la industria manufacturera los utiliza.

 

260 empresas y organizaciones

El subsector de los semiconductores en Catalunya cuenta a 260 agentes generadores de empleo entre los que figuran empresas, centros tecnológicos o institutos de investigación. Este conjunto genera 4.600 puestos de trabajo entre investigadores y trabajadores altamente cualificados. Al mismo tiempo, las 216 empresas que forman parte reúnen un volumen de negocio de 302 millones de euros. Estas son algunas de las principales conclusiones de la actualización del informe Semiconductores en Catalunya, elaborado por la Generalitat. En dos años dos años se ha pasado de 86 a 216 empresas que generan 4.600 puestos de trabajo. Proyectos como de Innofab, una planta de prototipaje y de preproducción de chips con materiales avanzados, que supondrá una inversión de 365 millones de euros todavía impulsará más este subsector. El Innofab se construirá al lado del sincrotrón Alba, en el municipio de Cerdanyola del Vallès.

 

El 44% de la industria los utiliza

En Catalunya, el 44% de la industria manufacturera utiliza semiconductores en sus procesos y productos. Una realidad que incentiva el desarrollo de un ecosistema mayoritariamente formado por pymes (81%) y donde la mitad de las compañías son exportadoras (51%). Aparte del tejido empresarial, Catalunya enriquece el ecosistema de semiconductores con centros de investigación y tecnológicos, universidades y centros formativos, asociaciones empresariales y clusters.