Lo indica una encuesta que ha impulsado Price Waterhouse Coopers (PwC) y que se denomina EMEA Cloud Business Survey. El 58% de las compañías españolas incrementará su presupuesto destinado a implantar sistemas cloud durante este 2023.

1140 man ipad the cloud technology computing esp.imgcache.rev.web.1000.575
 

En una veintena de países

La encuesta recoge datos de una veintena de países y España no sale bien parada, ya que las empresas que admiten que invertirán más en sistemas cloud en Europa, Oriente Medio y África representan un porcentaje mucho más notable, tanto como el 73%. Estamos, así, 15 puntos por debajo. En nuestro país, las empresas que hablan de un incremento “muy significativo” equivalen al 26% del total de los encuestados.

Muestra significativa

En el sondeo han participado 2.200 ejecutivos del mundo de los negocios y de la tecnología y esa significativa cifra permite radiografiar con una fiabilidad notable la evolución de las tecnologías cloud en las empresas. Activar transformaciones en las que esta tecnología sea protagonista es un paso previo imprescindible antes de iniciarse en el desarrollo de otras herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (IA) generativa. En España, el 55% de las empresas consultadas indica que ya utiliza herramientas en nube, pero de nuevo quedamos lejos de los países punteros. En Estados Unidos, el porcentaje alcanza el 78%.