¿Cómo será la televisión del futuro? ¿Cómo competirá con un universo multipantalla en que cada ciudadano es el narrador de su propia historia, sea cierta o falsa? Responder a estas preguntas requiere ir un paso más allá y plantearse cuál será la función televisiva en la sociedad que está por venir. 

Narrar la realidad y construir un sentido de comunidad, uno de los papeles atribuidos hasta ahora a la televisión, es cada día más difícil porque la propia realidad se ha vuelto mucho más compleja y con más voces a las que prestar atención. La realidad es un concepto filosófico que se utiliza para designar a la totalidad de las cosas reales. ¿Pero quién tiene hoy en día, en un mundo hiperfragmentado, una visión tan global? 

El 5G facilita herramientas para que las emisoras de televisión enriquezcan los puntos de vista que ofrecen a los telespectadores

El medio es el mensaje. El 5G, la nueva generación de la telefonía móvil, facilita ya herramientas para que las emisoras de televisión diversifiquen y enriquezcan los puntos de vista que ofrecen a los telespectadores durante las transmisiones en directo. Se trata de recibir contenidos desde diferentes cámaras y teléfonos móviles y procesarlos y editarlos en un servicio en la nube, para su emisión en directo o para su posterior uso en diferido. La técnica al servicio de una televisión más ágil y vibrante.

El piloto 5G Cataluña, vanguardia de los futuros usos de esta tecnología, ha llevado a cabo la demostración de un caso de uso de edición, realización y emisión de un programa de televisión multicámara en la nube usando una red privada de 5G. Han participado en este proyecto la Xarxa, Betevé, Cellnex Telecom, Lenovo, Masmovil, Nae y TVU Networks.

 

La demostración se ha realizado durante la emisión del informativo de mediodía de Betevé. El programa, que se ha emitido desde los platós del medio de comunicación público de Barcelona, ha incluido una conexión en directo multicámara desde el Parque del Centro del Poblenou utilizando la tecnología 5G. El proyecto ha validado la utilidad de las redes privadas 5G para contribuciones multicámara.

 La Xarxa y Betevé han utilizado la red del proyecto 5G Cataluña, disponible gracias a Cellnex, Lenovo y Masmovil, para contribuir y editar en la nube simultáneamente múltiples señales de cámara de televisión en directo mediante la solución de TVU Networks. Este pequeño milagro comunicativo ha sido posible gracias al ancho de banda del 5G, la baja latencia y la utilización de frecuencias dedicadas de la red, diferentes de las utilizadas por la telefonía móvil convencional, lo que permite que la transmisión no se vea afectada por posibles congestiones. Además, la producción en la nube permite realizar el programa incluso teletrabajando. 

Con el 5G, una visión más plural de la realidad está más cerca

La grabación y transmisión a través de terminales 5G, con mochilas portátiles, es un recurso barato y flexible (frente a las costosas unidades móviles), que aporta la calidad suficiente para algunas retransmisiones hasta ahora complicadas como, por ejemplo, las jornadas castelleras en Cataluña. 

Narrar una historia o un acontecimiento en televisión será diferente en el futuro porque la tecnología 5G nos permitirá incorporar y sincronizar, de manera ágil y sencilla, numerosos nuevos puntos de vista, otorgándole al realizador un papel similar al del narrador omnisciente en la novela clásica. Aquel que está en todas partes y lo sabe todo. Con el 5G, una visión más plural de la realidad está más cerca. Está ahora en las manos de los responsables de las emisoras y cadenas de televisión utilizar estos poderosos recursos para abrir una nueva era dorada de este medio, que ha forjado la cultura contemporánea y cuyo papel sigue siendo muy importante para reflejar la sociedad y ayudar a crear el sentido de comunidad.