¿Cuántas veces has tenido problemas de conectividad mientras viajabas en tren? Seguro que muchas, pero si todo sale como Adif espera, estos problemas van a terminar más pronto que tarde. La tecnológica Evo-Rail llega a España con una misión: evitar cortes de conexión a bordo de los trenes y multiplicar por veinte la velocidad de conexión.
Rail 5G
Para lograrlo disponen de una solución propia denominada Rail 5G que Adif está testando al nordeste del mapa. Lo hacen de la mano de la compañía de infraestructuras Comsa y sobre la línea Llers-Figueres-Perpignan.
Hasta un Gigabit por segundo
La solución permite más de un gigabit por segundo como ancho de banda en acceso inalámbrico y, con ella, los trenes podrán ofrecer WiFi de altas prestaciones a un precio más bajo que el de los datos móviles. Evo-Rail presta ya servicio en en Reino Unido de la mano del operador FirstGroup en la línea South Western. En el Reino Unido emplean ya estas tecnología 200 trenes. Simon Holmes, director general de Evo-Rail, explica cómo funciona: “permitirá a los pasajeros disfrutar de conectividad fiable e ininterrumpida en el tren como la que tienen en sus casas o en el trabajo. Se podrán usar sin limitaciones los móviles, portátiles o tabletas durante el viaje, de manera que éste forme parte de la jornada de trabajo o de su tiempo de ocio”.