El congreso Africa Energy Forum (aef) prevé reunir  desde este 25 de junio y hasta el viernes 28 en Barcelona a más de 2.000 asistentes para debatir sobre el futuro energético del continente africano. El encuentro, de referencia en el sector de la energía al continente, acoge cerca de 20 ministros y medio centenar  de altos mandatarios de países como Nigeria, Egipto, Kenia, Togo, Sierra Leona, entre otros. Africa Energy Forum atrae también a inversores de 90 países y a destacadas organizaciones como el Banco Mundial, Engie, Power Africa, GE Vernova, Total Energías y AfDB.

 


Potencial de futuro

Bajo el título Sistemas energéticos para el futuro: equilibrar las necesidades de África con los objetivos globales, la 26ª edición del aef explora el potencial del hidrógeno en África, la gestión de redes eléctricas, almacenamiento y distribución de energía, el rol del gas y minería, promoción de proyectos de energías renovables, potencia distribuida, proyectos comerciales e industriales para avanzar en el acceso universal, y el desarrollo de mercados energéticos para una transición energética más amplia en África. Sobre la importancia de la cita habla Abdoulaye Sylla, Jefe de Desarrollo Corporativo de EnergyNet, una de las principales compañías impulsoras de la cita: "la calidad de los participantes de Africa Energy Forum  y la profundidad de los debates que se llevarán a cabo durante los cuatro días. En aef participarán unos 20 ministros africanos de energía, muchos altos mandatarios y los principales inversores globales. Las temáticas de discusión serán de alto nivel, y se abordarán cuestiones clave como las energías renovables, el gas, la financiación combinada y el papel de grandes compradores de energía, entre otros.

La inversión española

Con el objetivo de convertirse en un agente clave en la transición energética africana, España anunció hace pocos meses su voluntad de  movilizar más de 2.000 millones de euros para financiar proyectos de transición energética en Sudáfrica durante los próximos años. Además, recientemente se anunció una línea de financiación de 200 millones de euros para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Mauritania. España se une así a otros países europeos como Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido en el impulso de energías renovables en África.