Los semiconductores, que son materiales cristalinos con una conductividad eléctrica a medio camino entre conductores y aislantes que los hace útiles para fabricar dispositivos electrónicos de precisión, generan en Catalunya actividad para 86 empresas que ocupan 700 personas. Son datos del estudio Los semiconductores en Catalunya elaborado por el Departamento de Empresa de la Generalitat.

 

Empresas de tamaño pequeño y mediano

Según el estudio, el 81% de las empresas del sector en Catalunya son pymes (y el 8%, startups), mientras que el 37% factura más de 10 millones de euros anuales. Este mes, para dinamizar todavía más este sector tecnológico, el Govern de la Generalitat ha presentado la Estrategia de Impulso a la Industria de Semiconductores en Catalunya. El objetivo del documento es, explican desde la Generalitat, "consolidar Catalunya como uno de los polos de referencia de la industria de los semiconductores en Europa".

Investigadores

Con todo, y pese a las 86 empresas citadas, el mayor volumen de empleo vinculado a este sector se genera en las universidades y centros tecnológicos radicados en Catalunya. En ellos, trabajan 3.700 investigadores involucrados de una u otra manera en el ámbito de los semiconductores. Así, concluye el estudio, este sector ocuparía a 4.400 profesionales en Catalunya.