Las Escoles Agràries de Catalunya del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación han iniciado el curso 2024 - 2025 con aproximadamente 700 matriculados a los ciclos formativos de grado medio y superior. La tarea de estos centros coordinadores es ofrecer asesoramiento a personas, empresas e instituciones de los diversos ámbitos, acreditar competencias profesionales para cubrir puestos de trabajo más especializados y, de esta manera, satisfacer la demanda profesional de los diferentes sectores agroalimentarios.

agricultura
 

 

Más mujeres que nunca

Con respecto al perfil de alumnado, las mujeres que se matriculan en los centros siguen aumentando: han pasado del 26,5% del curso pasado al 27,1% de este año. Todas las Escoles Agràries trabajan la formación de la parte práctica del currículum en tipología dual, una modalidad de formación que permite que los jóvenes que están estudiando la formación profesional tengan la opción de aprender directamente en la empresa realizando prácticas remuneradas, y, así, aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Cursos de perfeccionamiento

En cuanto a la formación continua, la cifra de alumnos inscritos a cursos para seguir mejorando como profesionales en el ámbito del sector primario ha aumentado un 10,8% y ha pasado de los 7.061 el año 2022 a 7.802 el año 2023. Por otra parte, la formación para las personas jóvenes que se incorporan al sector agroalimentario destaca también como puntal formativo de las Escuelas Agrarias. Este año, se han elaborado 250 itinerarios formativos correspondientes a las solicitudes de jóvenes, y durante el periodo 2007 - 2023 han completado el itinerario formativo y han obtenido la certificación correspondiente un total de 4.080 jóvenes. Los centros se ubican en Olius (Solsonès), Santa Coloma de Farners, Gandesa, les Borges Blanques, Tàrrega, Alfarràs (Segrià), Manresa, Amposta, Cabrils (Marisma), Monells (Bajo Empordà), Talarn (Pallars Jussà), Sant Sadurní d'Anoia i Bellestar (Alt Urgell)