¿Se gestionan bien los datos en las empresas españolas? Según un reciente estudio desarrollado por Denodo, plataforma de integración y gestión de datos, mayoritariamente no lo hacen bien. Con ello, pierden tiempo y dinero, porque una adecuada gestión de datos (previa recopilación sistematizada) brinda a las organizaciones información de calidad y fiabilidad contrastadas para tomar decisiones y, con ello, reducir pérdidas y maximizar ingresos. El 78% de las empresas analizadas en el estudio no dispone de protocolos sistematizados para estas tareas.
Las cifras
Según el estudio en cuestión, y aunque el 88% de las empresas han activado procesos de transformación digital fundamentados en la gestión de datos, un 40% de las empresas analizadas no dispone de un sistema de reglas definidas para gestionarlos. ¿Qué hacen entonces? Cada departamento administra los datos de que la organización dispone según sus necesidades. ¿Existen empresas que gestionan los datos que recopilan mediante un equipo especializado? Sí, pero son una minoría según el estudio. En concreto, suponen el 38% del total. Al gestionar adecuadamente sus datos, las empresas pueden obtener información valiosa sobre sus clientes, operaciones y mercado, lo que les permite comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes, identificar oportunidades de crecimiento y adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial.
Reglas definidas
Las empresas que disponen de un reglamento de gestión de datos propio suponen el 22% y este hecho les otorga, señalan desde Denodo, una notable ventaja competitiva. ¿Cuál? Mejoran su eficiencia operativa y maximizan la rentabilidad de sus operaciones al tiempo que reducen los riesgos. De hecho, la recopilación organizada de datos que se almacenan para generar conocimiento permite, ahí es nada, analizar las áreas de oportunidad y mejora de manera más certera y cuantificable. En una gestión eficiente se deben englobar actividades, como la captura y recolección de datos, su almacenamiento, la limpieza, el análisis y la interpretación de la información, así como la implementación de medidas de seguridad, privacidad y acceso.