¿Qué tres problemas lastran las ventas de los coches eléctricos? El primero, de difícil solución, tiene que ver con los elevados precios a los que se comercializan estos vehículos y el segundo y el tercero, con la degradación progresiva que sufren las baterías que los mueven y con la insuficiente red de cargadores. El primero de los tres problemas podría solucionarse en breve gracias a fabricantes como Volkswagen o MG y el segundo, de la mano de todos los investigadores que trabajan para conseguir baterías más eficientes. El más difícil de solucionar es el tercero y, tanto es así, que una reciente encuesta lo demuestra: el 79% de los propietarios de coches eléctricos recarga en casa.
Soluciones residenciales
El estudio lo ha elaborado ChargeUp Europe y evidencia un hecho: las propiedades privadas individuales o colectivas (la recarga privada) ganan por goleada cuando se pregunta a los dueños de coches eléctricos dónde cargan baterías. Así, en Europa, la mayoría de las recargas de vehículos eléctricos se realizan en espacios privados: la recarga residencial representa el 79%, seguida de la recarga en el lugar de trabajo con un 15%. Las cifras de la asociación también muestran que en 2023 había 5,7 millones de puntos de recarga instalados en edificios residenciales. Se estima que esta cifra aumentará hasta los 27,5 millones en 2030, pero hay un problema: cuando se trata de viviendas unifamiliares no hay problema, pero las infraestructuras eléctricas de los bloques de pisos no están preparadas para una demanda masiva de electricidad para cargar baterías de coche.
¿Y en España?
En España, el 90% de los propietarios de vehículos eléctricos los cargan en casa o en el trabajo, lo que explica que el ratio de vehículo y punto de carga sea de un 0,9 para la carga privada en España, situándose entre los tres primeros del mundo. “En el contexto actual, es esencial reconocer que la infraestructura pública de recarga representa sólo un aspecto del panorama general. Un análisis equilibrado también debe tener en cuenta la revolución silenciosa de la recarga privada o semipública. Conociendo mejor la dinámica entre la recarga pública y privada, estaremos en mejores condiciones para crear políticas y estrategias que cubran las necesidades de los conductores de vehículos eléctricos en toda Europa", explica Daniel Schwedhelm, Director en España de Ventas a Empresas de Monta, empresa especializada en soluciones de recarga para vehículos. La solución al tercer problema, parece, es la privatización de la recarga.