La tecnología, y más en concreto la ciberseguridad y el blockchain, también sirven para proteger el patrimonio y garantizar los servicios. Eso, al menos, es lo que piensan en Córdoba, ciudad en la que van a invertir 800.000 euros en sendos proyectos centrados en estas dos áreas.

Museo Julio Romero de Torres 24066473223

 

Centro de Operaciones de Seguridad Municipal

De esos 800.000 euros, 564.000 se destinan a crear lo que el consistorio de la ciudad andaluza denomina un Centro de Operaciones de Seguridad Municipal que permitirá al Ayuntamiento “protegerse de ciberataques” y garantizar “la seguridad de las infraestructuras de comunicaciones y servicios digitales que presta el consistorio cordobés, uno de los más tecnificados de Andalucía.

¿Y el blockchain?

Lo van a utilizar para certificar y gestionar la autenticidad y la titularidad del patrimonio histórico artístico mueble de la ciudad. Invierten en ello 251.960 euros y, gracias a esa inversión, identificarán hasta 3.000 piezas susceptibles de ser protegidas con huellas de identidad en soporte seguro, verificable e inviolable. De esta manera, aseguran, se podrá certificar “la integridad  de cada pieza”. A cada pieza, en concreto, se le instalarán cuatro tipos de sensores: acelerómetros para saber si se mueven, geolocalizadores para saber dónde están, y sensores de temperatura y humedad, lo que resulta imprescindible para su conservación. De este modo, espera el consistorio, “se evitará cualquier tipo de pérdida o falsificación”. No es la primera vez que aplican un sistema así en la capital andaluza: hace unos meses, desarrollaron un proyecto piloto en el Museo Julio Romero de Torres y crearon una serie de etiquetas identificativas para salvaguardar los cuadros.