¿Cuánto hace que no compras un periódico en papel? ¿Y cuánto hace que no publicas algo en una red social? La respuesta a ambas preguntas es fácil de adivinar para la mayoría de los casos si atendemos a lo que revela el informe Estudio sobre la redes sociales, cuya última edición confirma un hecho: en España raro es quien no las utiliza.

 

Sólo un 15% de la población no quiere saber nada de ellas

El estudio, elaborado de manera anual por la Asociación Internacional de Comunicación, Publicidad y Marketing Digital, es concluyente: el 86% de la ciudadanía es usuario activo de las redes sociales y sólo un 15% no quiere saber nada de ellas. Las mujeres (89%) las utilizan de manera más intensa que los hombres (83%). El uso es transversal: no hay ninguna franja de edad desde los 14 hasta los 74 años en las que el grado de conocimiento y el de uso sean inferiores al 80%.

Lo que más se utiliza, Whatsapp

La herramienta –el estudio la considera una red social, aunque este sistema de mensajería instantánea no es exactamente eso- más popular según el estudio es Whatsapp y, después, aparece YouTube, plataforma que tampoco puede considerarse como una red social al uso aunque permita interacciones. Ya en tercer y cuarto lugar aparecen Facebook e Instagram, las redes sociales por antonomasia y, en quinto y sexto, TikTok y X, la antigua Twitter. El estudio se ah realizado a partir de 1000 encuestas realizadas en marzo de este año a españoles residentes en el territorio nacional con entre 14 y 74 años