No son sólo un compañero, son algo más: los perros, y así lo certifica un reciente estudio, se han convertido en aliados del bienestar emocional para muchos humanos. En un mundo donde el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental son cada vez más comunes, el vínculo entre humanos y sus mascotas puede ayudar a enfrentar algunas dificultades diarias. Para analizar esta cuestión y con motivo de la celebración este mes del Día Mundial de la Salud Mental, Rover.com, el mayor marketplace del mundo de cuidado de mascotas, ha elaborado un estudio que concluye que el 87% de los dueños de perros ha mejorado su salud mental gracias a su mascota, y de estos, un 66% afirma que esta mejora ha sido considerable.
Apoyo
Y es que, cada vez más, las mascotas son un auténtico apoyo para personas que no se sienten felices. Según los datos, un 50% de los dueños de perros, decidió adoptar por cuestiones relacionadas exclusivamente con su salud mental. De estos, un 20% lo hizo para mejorar la situación emocional que atravesaba en ese momento, un 10% para combatir la soledad, y un 14% para encontrar un motivo para ser feliz. Por otro lado, un 29% señala que tener un perro les proporciona un sentido de propósito ya sea por cuidarlo o atenderlo (11%) y un 18% dice que su mascota le hace sentir más activo lo que también repercute en su salud mental.
Conexión
Esta conexión animal-humano no sólo es patente cuando eres dueño de un perro ya que muchas personas encuentran alegría y satisfacción con el simple hecho de interactuar con las mascotas de los demás. En relación a ello, un 36% asegura disfrutar de estar con los perros de amigos y familiares y un 27% afirma sentir sensación de felicidad tras estas visitas. Por otro lado, el hecho de estar cerca de estos animales puede mejorar el estado de ánimo (25%).