Casi el 90% (87,7) de los establecimientos empresariales de Catalunya declaran que han activado durante el último año medidas para ser más sostenibles y que, de estas, las principales han sido las de cariz social (87,7%), que son aquellas relacionadas con las condiciones laborales y respecto de los derechos humanos, según el Idescat y la Cambra de Comerç de Barcelona. Con respecto a medidas de sostenibilidad ambiental, han sido implementadas por el 78,5% de los establecimientos, y las medidas relacionadas con el gobierno corporativo de las organizaciones (de gobernanza), por el 72,3%.

Mi Planta Sostenibilidad / Pexels

 

La hostelería lidera

Por sectores de actividad, destaca la hostelería por ser el sector con los porcentajes más elevados de implementación de medidas de sostenibilidad social y ambiental (92,7% y 88,6%, respectivamente), seguimiento de la industria, con proporciones por encima de la media en los tres tipos de medidas: 91,1% de sostenibilidad social, 82,7% de sostenibilidad ambiental y 74,8% de gobernanza. En el otro extremo, la construcción es el sector donde la implementación de las medidas de sostenibilidad en el último año ha sido menor.

Según el tamaño del establecimiento, hay bastante diferencia entre el porcentaje de los establecimientos de menos de 10 ocupados que han implementado medidas de sostenibilidad y los de 50 ocupados o más. Donde hay más diferencias está en la implementación de medidas de gobernanza, con 30 puntos porcentuales entre los establecimientos de menos de 10 ocupados (55,3%) y los de 50 ocupados o más (85,5%).

Tipo de medidas

Las principales medidas de sostenibilidad social que los establecimientos han implementado en el último año son: seguridad y salud laboral (material y equipamiento adecuado, prevención de riesgos laborales, etc.) (81,6%); formación continuada de los trabajadores (76,4%), y estabilidad laboral (72,9%). Por el contrario, las medidas de contratación inclusiva, como de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, son las menos implementadas, con solo 3 de cada 10 establecimientos (30,1%). Este porcentaje cae hasta el 8,7% para los establecimientos más pequeños (de menos de 10 ocupados), mientras que se alcanza el 51,4% en los de 50 ocupados o más.