Hay personas que aseguran que el mundo de las matemáticas o física no le generarán dinero, pero la NASA dice lo contrario.
Es habitual que la estación espacial siempre busque concursos para solucionar problemas o herramientas que necesita para sus proyectos, pero ahora el pago es de hasta 900.000 euros.
¿Por qué se paga tanto a los astronautas?
Te decimos de plano, no significa que todos en la estación espacial tienen este tipo de salarios, simplemente, la NASA ha lanzado una especie de “concurso” en el cual científicos, nutricionistas, etc, deben hacer lo posible por crear nuevas fórmulas que permitan alimentar a los astronautas de manera nutritiva, sabrosa y que tengan larga duración.
El programa de la NASA tiene como objetivo pagar un millón de dólares a quien –o el grupo de personas- que logren desarrollar la idea. Esto se traduce en que serían unos 980.000 euros a las personas que lo hagan desde Europa.
El concurso tiene el nombre de 'Deep Space Food Challenge', aunque si bien en ocasiones se generan muchos productos que sean atractivos y que se puedan conservar muy bien, los problemas vienen cuando se deben almacenar en las naves y estarán sometido a condiciones físicas, climáticas y mucho más complejas a las cuales ya nos encontramos habituados en la tierra.
Problemas que enfrenta la comida del espacio
Existen estudios para dar alimentos a los astronautas desde hace muchísimo tiempo, sin embargo; el problema está en que las misiones cada vez planean ser más largas, y es allí donde la comida se descompone, pierde nutrientes o problemas de conservación.
Puede que parezca un concurso de MasterChef, pero desde la NASA aseguran que la comida que se produzca debe ser nutritiva, sabrosa, satisfactoria y que “brinden energías a los astronautas para que tengan ganas de indagar lo desconocido”, esto aunado a la perfecta conservación.
La NASA en octubre de 2021 dio hasta 450 mil dólares al concurso cuando estaba en Fase 1. Sin embargo, su ambición es grande y por eso la Fase 2 incluye un millón de dólares tanto para los nuevos, como para quienes sobrepasaron la fase 1.