Que Internet es prácticamente imprescindible es algo que podemos comprobar la mayoría de los españoles cada día, pero para corroborarlo hacen falta cifras contrastadas, justo como las que incluye el State of Tech, Informe de España que ha elaborado la escuela Ironhack: según evidencia dicho estudio, el 94% de los españoles utilizamos Internet cada día.

/uploads/s1/35/56/34/85/kon-karampelas-pels78vbu50-unsplash_15_630x420.jpeg
 

Mucho más que la televisión

El promedio diario de conexión a Internet por usuario es de seis horas y tal dato se recoge en una sociedad en la que ya menos del 80% de sus integrantes (79,3%) indicó que miró la televisión de manera habitual durante el año 2022. El 94% de españoles que utiliza Internet de manera cotidiana supera, incluso, al 90,7% de personas que en 1997 admitía ver televisión de manera habitual. Internet, por tanto, ha alcanzado un porcentaje de penetración mayor al de cualquier otro medio en los últimos 25 años.  El consumo de televisión, además, lleva cayendo desde 2012 y ha pasado de un 88,5% en aquel año al 79,3% de ahora. Sólo entre 2018 y 2019, el año inmediatamente anterior a la pandemia, hubo un tímido aumento al pasarse de un 85% de españoles que afirmaban ver televisión de manera cotidiana a un 85,4%. Desde entonces, el descenso se ha acentuado y, así9, el porcentaje bajó cuatro puntos porcentuales entre 2021 y 2022.

Efectos sobre el empleo

El porcentaje de penetración de Internet tiene claros efectos, explica también el estudio de Ironhack, sobre el empleo: en 2021, un 25% de los empleos vinculados al sector TIC eran para desarrolladores de software. Tecnologías como los sistemas en nube, o la IA incrementarán la demanda en un país que, cada año, deja vacantes cerca de 100.000 puestos de trabajo en los sectores tecnológicos y que, paradójicamente, es uno de los que mejor puntúan en el continente (92%) en cuanto a la madurez de sus sistemas de datos abiertos, que han sido abrazados sin discusión por todas las administraciones. ¿Será, quizá, porque son conscientes de que el ciudadano común no dispone ni de las habilidades ni del los conocimientos necesarios para entenderlos? Además, un 91,8% de los ataques cibernéticos que se acometen en España resultan exitosos, como demuestran los últimos sufridos por el Hospital Clínic de Barcelona o Hacienda. ¿Hasta cuándo seguiremos sin entender lo importante que es entender y dominar las tecnologías?