Con la pandemia ya casi olvidada, la presencialidad ha vuelto a ser la norma en la mayoría de oficinas, pero es habitual que muchos trabajadores combinen días en la oficina con jornadas de trabajo desde casa. Los sistemas de prestación laboral híbridos se mantienen y aunque más de la mitad de quienes disfrutan de ellos (funcionarios en su gran mayoría) admiten que no tienen problema en olvidarse de la jornada laboral híbrida si es imprescindible, no están dispuestos a hacerlo a cambio de nada.

 

Rediseño de espacios

La principal demanda de los trabajadores que desempeñan sus tareas de manera híbrida es un rediseño de los espacios de trabajo. Hoy, el 44% de las empresas españolas asigna más del 75% de su espacio de oficina a espacios de trabajo personales, fomentando hábitos de trabajo individuales. Espacios tales como salas de reuniones ineficaces siguen obstaculizando la productividad y los esfuerzos de colaboración, según se detalla en un estudio de la tecnológica Cisco.

¿Qué falta?

Además de espacios adaptados a las nuevas necesidades de la era de la información, los trabajadores que prestan servicio de manera híbrida exigen también que se modernicen los equipos tecnológicos (35% en España y 51% mundial) y que se instalen terminales de audio y vídeo con calidad suficiente. Así lo indica en el estudio de Cisco un 48% de los encuestados. También son necesarias nuevas y mejores herramientas para monitorizar y reservar los espacios según el 32% de los encuestados en España y el 46% de los encuestados en el resto del mundo.

Cambio

Con todo, y según el citado estudio, las empresas entienden que el cambio es necesario: una de cada dos empresas españolas (el 55%) pretende rediseñar sus espacios de trabajo. La mayoría lo harán para facilitar reuniones híbridas mediante herramientas de audio y de vídeo (46% en España y 54% global). Al tiempo, las organizaciones también son conscientes del valor de la Inteligencia Artificial (IA) para incrementar la productividad. Para 2025, el 57% de las empresas españolas invertirá en software de colaboración impulsado por IA, y el 42% planea mejorar sus espacios de trabajo con tecnologías de IA