Los datos son del Ministerio del Interior: desde 2015, los delitos informáticos se han incrementado en un 252% y si la comparación se hace entre el año en curso y 2019, el incremento es del 72%. Casos como los recientes ataques a la Agencia Tributaria, al Hospital Clínic o al SEPE demuestran que nadie está a salvo. Hasta la histórica Hunosa ha sido objeto de ataques de este tipo.

 

Un efecto indeseado de la digitalización de los procesos

La digitalización, tanto en empresas como en instituciones, ahorra costes y permite ofrecer una mejor atención a los clientes, pero lleva aparejados nuevos riesgos como los que se derivan de los delitos informáticos. Entre 2021 y 2022, hasta un 64% de las pequeñlas y medianas empresas ha experimentado algún tipo de ciberataque. En este contexto, la inversión en ciberseguridad se convierte en un sine qua non.

Sellos de calidad

Al tiempo, desde instituciones como la European Digital SME Alliance, red que concentra a pequeñas y medianas empresas del sector de las TIC con sede en Europa se desarrollan sellos de calidad como el Cybersecurity Made in Europe, que recientemente ha distinguido a una empresa española con sede en Madrid y cuatro décadas de experiencia en el sector. Se trata, en concreto, de Teldat. Sólo durante 2022, la firma ha experimentado un incremento del 23% en sus ventas. La firma proporciona soluciones de ciberseguridad, servicios de comunicaciones de oficina remota, servicios de acceso a la nube y sistemas de conectividad de voz y datos. En un contexto en el que hasta el 64% de las empresas pequeñas y medianas ha experimentado ciberataques –la mayoría procedentes desde países remotos- lo único cierto es que, si la firma en la que trabajas todavía no ha sido víctima de uno, lo será en algún momento. Para prevenir, mejor si es una empresa con sello de calidad europeo